_
_
_
_
_

La Agencia Antidroga planea duplicar las plazas de metadona en farmacias para 2003

La Agencia regional Antidroga tiene previsto duplicar en esta legislatura el número de plazas de dispensación de metadona en farmacias. En la actualidad son 500 los heroinómanos que recogen esta sustancia en boticas, y el objetivo es que en 2003 lleguen al millar, según el gerente de la agencia, José Manuel Torrecilla.

En la región hay 8.000 toxicómanos tratados con este sustitutivo opiáceo para abandonar su adicción o para evitar los problemas sociosanitarios que les produce el consumo de heroína adquirida en el mercado negro. De ellos, sólo 500, los más estables (con casa y trabajo), recogen la metadona en las farmacias. El resto la obtiene en centros para toxicómanos o en unidades móviles.

Las boticas dispensan este opiáceo desde 1997 a partir de un convenio firmado entre el Colegio de Farmaceúticos y la agencia. Al principio fueron sólo 14 las oficinas apuntadas al plan y ahora superan las 120. Al farmacéutico, la Comunidad le paga 7.000 pesetas al mes por usuario atendido, y son los centros de atención a drogodependientes los que regulan las dosis y hacen los seguimientos de quienes siguen el tratamiento.

En principio la agencia no prevé aumentar las 8.000 plazas de metadona existentes. 'Creemos que la demanda está cubierta. Ahora sólo hay que esperar un mes desde que se solicita el acceso a un programa de metadona hasta que se entra en él tras pasar unas pruebas médicas y psicológicas. Pero, si vemos que hace falta alguna plaza más, la crearemos', añade Torrecilla. Otro de los planes es abrir dos nuevos pisos de apoyo para toxicómanos tratados con metadona (ahora hay uno).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_