_
_
_
_
_

Discrepancias sobre los pactos entre Gobierno y socialistas

La política de pactos del PSOE con el PP fue el principal punto de discrepancia entre Felipe González y Juan Luis Cebrián, quien denunció la 'exclusión' de los partidos democráticos, que no sean populares y socialistas, en los pactos, incluido el Antiterrorista. El ex presidente del Gobierno, aunque asumió la conveniencia de abrirlos a los demás partidos democráticos, defendió al secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, por su 'sentido de Estado', al propiciarlos, y añadió que si se le podía reprochar algo sería su 'exceso de responsabilidad'.

Pese a esta diferencia, hubo una coincidencia en la denuncia por la manera en que el PP ha abordado los pactos suscritos con el PSOE: el Antiterrorista y el de la Justicia. González reprochó al PP la exclusión de otros partidos de los pactos. 'El PSOE propone pactos al PP porque cree que hay cuestiones de Estado a acordar. El PP, primero no los quiere, y cuando se ve obligado a aceptarlos, pone condiciones para excluir a los demás. Finalmente, hace un uso sectario de ellos y llega a atribuirse la iniciativa'. Cebrián fue más tajante: 'No creo en un pacto antiterrorista que no abarque a todos los partidos democráticos'. La preocupación común por la exclusión de los nacionalismos abrió una reflexión en González y Cebrián sobre la necesidad de integrarlos. Coincidieron en que la pérdida de peso de los estados-nación facilitaba esa integración.

Más información
González dice que Aznar 'utiliza la Constitución como arma arrojadiza' contra el disidente

Al acto, celebrado en el Círculo de Bellas Artes, en Madrid, acudieron personalidades como los ex ministros de UCD, Alberto Oliart e Ignacio Camuñas; el ponente de la Constitución, Miguel Herrero de Miñón; el ex ministro de Economía Carlos Solchaga; el ex dirigente del PCE, Nicolás Sartorius, y el ex secretario general de Euskadiko Ezkerra, Mario Onaindia.

Presentación en Barcelona

Por la tarde, los dos autores se desplazaron a Barcelona para presentar el libro en la sede del Colegio de Periodistas. Cebrián y González abundaron en la idea de que se ha instalado en España la 'política del rencor'. 'El rencor es un molesto compañero de viaje de la historia contemporánea española', aseguró González. 'Si la transición supuso la superación política del rencor, a prinicipios de la década de los 90 esa política se reabre'. Cebrián matizó al respecto que la reconciliación que había animado los primeros tiempos de la transición 'ahora ha caído en el olvido'. Cebrián añadió que en el libro aparecía a modo de ritornello un sentimiento generacional de que la memoria histórica se va perdiendo. 'Las nuevas generaciones desconocen su pasado porque les ha sido ocultado'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_