_
_
_
_
_

Costa acusa a las aerolíneas de subir tarifas con la disculpa de los atentados

El secretario de Estado de Comercio, Juan Costa, lanzó ayer duros ataques contra las compañías aéreas por subir de forma 'injustificada' sus tarifas, con la disculpa de la situación creada tras los atentados del 11 de septiembre. La subida de ocho euros por billete entró en vigor el 2 de octubre, aunque las compañías se enfrentan a un aumento de las tasas de hasta el 10% el año próximo. Costa ofreció reconsiderar ese incremento a cambio de que las tarifas se moderen.

Costa compareció ayer ante la Comisión de Presupuestos del Congreso, donde explicó las repercusiones de la crisis en el sector del turismo. La más inmediata ha sido la subida de las tarifas aéreas por parte de las compañías españolas, seguida de un aumento en las tasas aeroportuarias -de hasta un 10% en el caso de la de aproximación- a partir del próximo mes de enero.

Más información
De Palacio afirma que sólo cuatro o cinco aerolíneas sobrevivirán en la UE

El secretario de Estado de Comercio atacó la decisión de las empresas, al tiempo que justificó el aumento de las tasas, por considerar que los mayores costes de seguridad no han recaído en ellas, sino en el organismo Aena y en las Fuerzas de Seguridad del Estado. 'Desde el Gobierno', dijo Costa, 'no nos gustaría que se utilizara la coyuntura surgida tras los atentados en Estados Unidos del pasado 11 de septiembre para realizar un incremento de precios', que calificó de 'injustificado'. Se quejó de que las compañías no le hubieran informado de su decisión en las reuniones previas que habían mantenido para valorar los efectos de la crisis.

El aumento de tarifas de ocho euros por billete se aplica desde el pasado 2 de octubre por parte de las aerolíneas españolas, y el temor es que haya nuevos incrementos como consecuencia de la subida de las tasas el año próximo. 'El Gobierno está dispuesto a hablar con las compañías aéreas, a valorar el esfuerzo que hay que hacer en materia de seguridad', dijo Costa, 'y está dispuesto a hablar de la política de tasas, pero también de la moderación de precios como criterio'.

Costa explicó ante los escasos diputados presentes en la sesión de ayer que, tras los atentados, las reservas para viajes de avión han caído entre un 20% y un 30%. Las realizadas para la ocupación de hoteles de alta categoría también han descendido hasta un 30% en las últimas semanas.

Pese a estos datos, el secretario de Estado consideró que España podría verse beneficiada por un previsible desvío de turistas del Mediterráneo Oriental y Norte de África, cuya imagen de destinos 'menos seguros' ha provocado caídas en las reservas de hasta un 80%. Según el secretario de Estado, los touroperadores consideran a España un destino 'seguro' que puede absorber parte de ese turismo. Explicó también que las previsiones de aumento del 3% en las entradas de turistas en España este año se van a cumplir, ya que el incremento hasta agosto es del 4%.

Joaquín Almunia, presidente de la Comisión de Presupuestos, junto a Juan Costa, ayer en el Congreso.
Joaquín Almunia, presidente de la Comisión de Presupuestos, junto a Juan Costa, ayer en el Congreso.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_