_
_
_
_
_

Unió de Pagesos presenta un nuevo modelo para el sector porcino

Las últimas crisis sanitarias que han mermado de forma muy significativa la cabaña de porcino en Cataluña -una de las seis primeras regiones europeas productoras de cerdos- han puesto de manifiesto la existencia de movimientos pecuarios incontrolados que han sido el origen de las dos últimas epidemias de peste porcina clásica (PPC) que han tenido un elevado coste económico y social para el sector. Con el fin de eliminar futuros riesgos, la organización agraria Unió de Pagesos (UP) reclama a la Generalitat un modelo productivo y sanitario más moderno y seguro. Cataluña representa el 5% de la producción de porcino en Europa y el 28% de España.

El plan estratégico que presentó ayer el responsable del porcino del sindicato, Josep Puigpelat, plantea tres ejes básicos sobre los que debería sustentarse el futuro modelo para mejorar el sistema sanitario, aumentar la competitividad y lavar la imagen del sector, deteriorada por actuaciones irregulares de algunos ganaderos. Este documento será presentado a las administraciones implicadas, a los partidos con representación en el Parlament y a los profesionales del sector.

UP reclama que se establezca un marco legal para incrementar el número de plazas de madres reproductoras y, sobre todo, para favorecer las explotaciones de ciclo cerrado tanto individuales y de grupos. Puigpelat asegura que este modelo permitiría el autoabastecimiento y acabaría en cinco años con la dependencia de las importaciones de lechones de otros países y, por consiguiente, se reducirían los riesgos de contraer enfermedades. Actualmente, la mitad de las 11.900 explotaciones de porcino declaradas en Cataluña están destinadas al engorde de animales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_