_
_
_
_
_

Fecsa encargó a Elecnor la línea de Les Gavarres, que costó 1.000 millones

La línea de alta tensión de Les Gavarres ha supuesto una inversión de 1.000 millones de pesetas. Fecsa, propietaria de la línea eléctrica, encargó su construcción a Elecnor, y no a Emte 'junto a otras compañías', como había informado este periódico el pasado 30 de septiembre.

Sin embargo, Emte, una compañía suministradora que tiene un acuerdo marco con Fecsa para la zona de Girona, participó en el proyecto con algunos trabajos accesorios, como la instalación de protectores para evitar interferencias con otras redes axiales, según la propia empresa.

La misma empresa precisó en una nota dirigida a este diario que: 'No es cierto que el grupo Emte sea la empresa encargada de la instalación del tendido de la red eléctrica de Les Gavarres, ya que la empresa contratada para tal construcción es Elecnor'.

El contrato de Elecnor ha supuesto el 60% -unos 600 millones de pesetas-del coste total de la línea eléctrica, mientras que el resto se destinó a expropiaciones y trabajos accesorios.

La aportación de Emte, empresa propiedad de Carles Sumarroca, a los trabajos accesorios en las tareas de construcción de la línea fue decidida por Fecsa, según la propia Emte. Las prisas con las que se levantó el trazado de Les Gavarres -realizado en menos de una semana- obligaron a Fecsa a pedir ayuda a Emte para la instalación de protectores de caminos, unos paneles de madera situados debajo de los puntos de la línea de alta tensión en los que pueden producirse interferencias con otras líneas. Emte también aportó los grupos electrógenos que permitieron a Elecnor trabajar en la línea día y noche y acabarla en pocos días. La presencia de varios vehículos de Emte en la zona de trabajo fue uno de los elementos que indujeron a la confusión.

Sabotaje

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Emte recordó a este diario que los protectores habían sido destruidos en un sabotaje. Fue la celeridad con que se construyó la línea lo que llevó a Fecsa a contactar con Emte para que instalara los grupos electrógenos y los protectores. Fecsa está presidida por el también presidente de la patronal Fomento, Juan Rosell.

Emte es una empresa de material eléctrico que opera en distintos puntos de España. En Girona, donde la empresa tiene sucursales en Blanes, Sant Feliu y Palafrugell, es el suministrador prácticamente único de la compañía eléctrica. Fecsa y Emte tienen establecido un acuerdo marco en Girona por el que la empresa suministradora se ocupa de las 'averías y las modificaciones de la red', señala Emte . 'Este acuerdo supone para Fecsa un coste anual de 1.200 millones de pesetas', afirmaron ayer medios directivos de Emte.

Por su parte, Elecnor decide la instalación de los trazados encargados por las empresas eléctricas, a través de su filial Delegación de Líneas de Transporte, con sede social en Bilbao. Directivos de esta filial de Elecnor confirmaron la colaboración de Emte en el trazado de Les Gavarres, 'pero no en la construcción de la línea de alta tensión, sino en trabajos accesorios y de apoyo a los instaladores'.

Las obras de la línea eléctrica de Les Gavarres exigieron algunas expropiaciones de fincas situadas en la zona del trazado. Antes de instalar la línea, Fecsa encargó algunas obras en los aledaños del trazado a la constructora Monfo, según Elecnor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_