_
_
_
_
_
Reportaje:

Un inmigrante, director general

Un africano con tarjeta de residencia dirigirá la política vasca de inmigración

Naiara Galarraga Gortázar

Hace 10 años soñaba con ser periodista. Jamás debió de imaginar que conocería ese mundo de golpe, pero desde el otro lado, como protagonista de nueve entrevistas en un día. Boladji Omer Bertin Oke (sus tres nombres y su apellido) llegó a Euskadi hace una década desde Benín, un minúsculo y alargado país de África occidental sin facultades de periodismo. Se presentó en Bilbao, donde tenía un conocido, para estudiar en la Universidad del País Vasco. Sin beca y en avión. Su vida ha dado varias vueltas hasta hoy. Si todo resulta como está previsto, este hombre de 36 años, con estatura de baloncestista y aspecto de actor, se convertirá la semana entrante en el primer director de Inmigración del Gobierno vasco. Izquierda Unida, en la que militaba ya, le ha propuesto para dirigir esta nueva dirección general que habrá que crear antes para que su nombramiento sea oficial.

'Creo que hay elementos suficientes para pensar que no es una situación folclórica', afirma
Más información
"Soy de Bilbao; por eso nací en Benin"
Tema:: Inmigración. El germen de una nueva sociedad

Un africano director general es algo inédito en la Administración central o en las autonómicas en España, según IU. Es tan novedoso que Oke es el único miembro del equipo de Javier Madrazo, flamante consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, a quien el también coordinador general de IU en Euskadi ha presentado en conferencia de prensa. Sus otros altos cargos se han tenido que conformar con un comunicado. Proponer a Oke 'ha sido un acierto, sin duda', decía ayer un muy satisfecho Madrazo.

Una sorpresa sí que ha sido. Y a muchos les ha recordado la película Airbag, en la que se bromeaba con la imagen de un lehendakari negro. Un puesto al que ahora mismo Oke no puede optar: no es parlamentario ni puede serlo por ahora, ya que no es español. Mantiene la nacionalidad de Benín y tiene tarjeta de residente. IU se ha revisado las leyes y no ha encontrado ninguna pega a su nombramiento. 'No voy a ser funcionario, no quiero dirigir el Ejército, ni es un cargo electo, así que a menos que haya una ley escondida, no habrá ningún problema', explicaba ayer a EL PAÍS el propio Oke, en perfecto castellano, en un despacho de la sede de la federación en Bilbao.

El mero hecho de que IU le haya propuesto a él, a un 'ciudadano de origen extranjero' -denominación que prefiere frente a inmigrante- le parece un triunfo porque es un ejemplo claro de 'la pedagogía del ejemplo' que reivindica.

Proponer a un africano como director general ha sido desde luego un golpe de efecto. Oke agregó que procurará trabajar para que no se quede 'sólo en eso'. 'Creo que hay elementos suficientes para pensar que no es una situación folclórica', puntualiza. Esos ingredientes son la creación de un área específica, que trabajará para que los inmigrantes se integren plenamente y los vascos les acojan como iguales, y los mil millones que gestionará cada año. Casi tanto como el presupuesto anual de Cáritas en Vizcaya, donde hasta ahora trabajaba. Esta ONG le fichó en febrero para dirigir sus programas para inmigrantes. Oke pretende aprovechar ahora la experiencia de las organizaciones sociales que conocen la cuestión a pie de calle, de las que ha sido un activo militante. Opina que la actitud hacia los españoles de etnia gitana 'es un antecedente muy feo, pero también una experiencia que puede servir para no volver a cometer errores'.

Su área tendrá pocas competencias. 'Son pequeñas, pero importantes en la vida diaria de los inmigrantes como la atención sanitaria, la escolarización o la vivienda', explica. Recuerda que tras la inmigración existen 'muchos dramas humanos'. No es su caso, aunque sí que sabe, por experiencia, de discriminación. 'Yo también he buscado vivienda, trabajo... Tengo unas características que saltan a la vista y generan prejuicios'.

'Quería ser periodista, luego me especialicé en publicidad. Hice un curso de doctorado en relaciones internacionales porque también soñé con ser diplomático. Pero esto se ha ido liando. Y aquí estoy'. A partir de la semana que viene, sentado en un despacho de director general.

Boladji Omer Bertin Oke, ayer, en un despacho de la sede de IU en Bilbao.
Boladji Omer Bertin Oke, ayer, en un despacho de la sede de IU en Bilbao.SANTOS CIRILO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Naiara Galarraga Gortázar
Es corresponsal de EL PAÍS en Brasil. Antes fue subjefa de la sección de Internacional, corresponsal de Migraciones, y enviada especial. Trabajó en las redacciones de Madrid, Bilbao y México. En un intervalo de su carrera en el diario, fue corresponsal en Jerusalén para Cuatro/CNN+. Es licenciada y máster en Periodismo (EL PAÍS/UAM).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_