_
_
_
_
_
TENSIÓN EN LA ALTA TENSIÓN

Un fundador de CDC y amigo de Pujol preside la empresa que construye la línea

La corporación Emte, formada por un grupo de empresas de distintos sectores como la industria, los servicios empresariales, la ingenería y los suministros eléctricos, es la encargada, junto a otras compañías, de la instalación del tendido de la red eléctrica de Les Gavarres. El grupo está presidido por Carles Sumarroca, que ha participado en algunos proyectos empresariales del nacionalismo catalán. Recientemente su empresa General Lab pugnó por hacerse con el Hospital General de Cataluña, en alianza con la Mútua de Terrassa. La junta de acreedores de la quiebra decidió finalmente adjudicar el centro hospitalario al mejor postor, la empresa Catalana de Diagnósticos y Cirugía, coparticipada por una firma británica.

Emte tiene establecidos con la empresa eléctrica Fecsa diferentes contratos para el suministro de instalaciones eléctricas en la zona de Girona. Fecsa explicó a este diario que Emte es un antiguo colaborador del sector eléctrico y que instala redes y material en diferentes puntos del mapa eléctrico español. Fuentes próximas al comité de dirección de Fecsa, que preside Juan Rosell (también presidente de la patronal Fomento del Trabajo Nacional), señalaron a este diario que Emte tiene en la actualidad menos contratos de los que tenía anteriormente 'y de los que la empresa suministradora había solicitado'.

Las actividades tradicionales de Emte han girado siempre en el entorno del sector eléctrico y electrónico donde destacan diferentes filiales como Electro Suministros, SA; Materiales Eléctricos Barcelona, SA; Electro Suministros Balear, SA; Electro Boada Vic, SA; Electro Suministros Mediterráneo o Electro Suministros Tarraco, SA, entre otras. Emte colabora con Endesa.

Sumarroca es conocido por sus relaciones con el partido de Jordi Pujol, Convergència Democràtica de Catalunya, del que fue uno de sus fundadores. A lo largo de su extensa trayectoria ha colaborado con proyectos empresariales vinculados al nacionalismo catalán. Desempeñó la presidencia de la empresa editora del extinguido periódico El Correo Catalán y desde algunas instancias del sector financiero participó en proyectos, algunos de ellos fallidos, que trataban de fundamentar plataformas financieras en las que se encontraban otros industriales vinculados al proyecto nacionalista.

Sumarroca preside General Lab y Medical Lab, empresas que han recibido adjudicaciones del Departamento de Sanidad de la Generalitat.

En los últimos años Emte ha diversificado su área de influencia en sectores de nuevas tecnologías en programas de reciclaje y formación, en proyectos electrónicos e informáticos y en el campo de los seguros, así como en ingenierías de seguridad y en consultoras de hospitales. En el sector hospitalario, Emte está presente a través de la empresa Consultora de Hospitales, SA (CODEH, SA) y a través de empresas que comercializan material hospitalario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el sector de los seguros, Emte posee la empresa Correduria d'Assegurances, SA (AASS). En el sector de la informática y las comunicaciones, la corporación controla United Technology, SA, mientras que en el de la automoción posee la empresa Hispanosueca de Automoción, SA. Esta última empresa actúa como concesionario en Cataluña para la venta de los camiones de la marca nórdica Scania.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_