_
_
_
_
_

Valiente y Ramallo pararon la intervención de Gescartera en 1999

David Vives, ex director de supervisión de la CNMV, denuncia que le impidieron investigar

Los tres consejeros de la Comisión Nacional del Mercado del Valores (CNMV) más afines al Gobierno del PP en 1999, Luis Ramallo (ex diputado), José María Roldán (ex jefe de gabinete de Rodrigo Rato) y Pilar Valiente (nombrada a propuesta del vicepresidente), se opusieron el 16 de abril de ese año a la intervención de Gescartera que había propuesto el entonces director general de supervisión, David Vives.

En el consejo extraordinario convocado aquel día, el presidente de la CNMV, Juan Fernández Armesto, y el consejero José Manuel Barberán, responsable de la Inspección, apoyaron la propuesta de intervención, según las explicaciones dadas ayer por Vives a los diputados que investigan este escándalo financiero.

La oposición de los tres consejeros más afines al Gobierno frustró una medida que la CNMV ha tenido que adoptar dos años y medio después, cuando el agujero de Gescartera alcanza ya los 18.000 millones de pesetas, con 2.000 clientes perjudicados.

Vives contó ayer a los parlamentarios que tras aquel consejo extraordinario de la CNMV donde no se aprobó la intervención de Gescartera abandonó a 'petición propia' la investigación del caso. Lo hizo, según explicó el ex director de supervisión, porque apreció demasiados obstáculos dentro y fuera de la CNMV para que la investigación prosperara. Entre esos obstáculos citó al arzobispado de Valladolid, que colaboró supuestamente con Gescartera para engañar a la CNMV; al vicepresidente Luis Ramallo y al entonces secretario del organismo regulador, Antonio Alonso Ureba. Vives descubrió una lista de 12 clientes importantes de Gescartera que también se negaron a colaborar con la investigación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_