_
_
_
_
_
IMPACTO EN LOS MERCADOS

La Bolsa española registra la mayor subida desde enero de 1999

El índice general se apuntó un alza del 5,15%, y el Ibex 35, del 5,96%

La Bolsa vivió ayer una jornada eufórica, con un alza del 5,15% en el índice general del mercado madrileño y del 5,96% del Ibex, la mayor desde el 4 de enero de 1999. Este rebote alcista tras las intensas caídas de las últimas semanas se explica principalmente por los bajos precios de las acciones después de las incertidumbres económicas y políticas generadas por los atentados del pasado día 11 contra Estados Unidos.

Más información
El Banco de España mantiene su confianza en la economía
La Bolsa de Madrid cierra con una subida del 1,27% impulsada por la recuperación de los valores más castigados

Más de dos años llevaba la Bolsa española sin ofrecer un aumento tan fuerte. Las subidas, en cualquier caso, están en sintonía con las revalorizaciones que se produjeron ayer en todas las plazas mundiales. Sólo fueron superadas por la eufórica jornada de inauguración del euro en enero de 1999. La recuperación de ayer reduce las pérdidas anuales del índice general a 22,57% y del Ibex a 24,41%.

Los 35 valores del Ibex rebotaron, con la única excepción de la tabaquera Altadis. Este valor, curiosamente, era de los pocos que habían conseguido aguantar los envites bajistas producidos desde los ataques terroristas sobre Nueva York y Washington.

En la jornada de ayer los inversores españoles, siguiendo la estela de la positiva apertura de la totalidad de plazas europeas -sin la referencia del mercado japonés, cerrado por fiesta- optaron por impulsar los valores más duramente castigados. La aeronaútica Gamesa registró una subida del 21,79%, seguida por el alza de Aceralia (16,92%) y de la textil Inditex (12,29%), que ayer mismo publicó un crecimiento del 31% en sus beneficios semestrales.

Billones recuperados

Dentro de los valores de más peso en la configuración del Ibex 35, los protagonistas fueron ayer los dos grandes bancos. El BBVA subía el 11,05%, mientras que el Santander Central Hispano se apuntaba un alza del 10,10%. De acuerdo con la capitalización (valor bursátil) de estas entidades, ayer conseguían incrementarlo en medio billón cada uno. Por su parte, Telefónica, el valor más capitalizado de la Bolsa española, conseguía subir en la jornada de ayer el 4,89%, lo que supone un incremento de 418.000 millones de pesetas en su valor.

Las sociedades ligadas al turismo también tuvieron una recuperación interesante, con la salvedad de Amadeus, que recuperaba un raquítico 1,19%. Sol Meliá registró una subida del 9,65% y la firma NH Hoteles se apuntó un ascenso del 5,5%

En la sesión de ayer no se conoció la volatilidad habitual que soportan los mercados. Desde el comienzo, los valores registraron importantes subidas y éstas se mantuvieron a lo largo de toda la sesión. La apertura alcista de Wall Street corroboró las alzas y ayer los distintos índices europeos dibujaron un alza muy importante en la apertura y luego el mantenimiento de esa subida.

No existen razones económicas, políticas o militares que avalen los fuertes ascensos vividos ayer. Únicamente, el convencimiento de que los tipos vuelvan a caer a lo largo del otoño en la eurozona fue la noticia positiva de la jornada.

Malos datos

El resto de datos económicos conocidos en la zona euro eran desalentadores. El banco central alemán Bundesbank confirmó el estancamiento de la economía alemana en el segundo trimestre del año. Las cifras de producción industrial en la eurozona se redujeron en un 1,4% el pasado mes de julio en comparación con el ejercicio precedente. Asimismo, el déficit por cuenta corriente de los Doce aumentaba en 4.100 millones de euros (682.182 millones de pesetas).

Pero los inversores atendieron más a los bajos precios, dejando las preocupaciones, ahora centradas en las represalias militares de Estados Unidos, para las jornadas venideras. No hay que olvidar que las bolsas son, hoy por hoy, una gran industria donde están implicadas muchas personas que aprovechan estos movimientos para sacar un beneficio después de las grandes pérdidas acumuladas en el año.

Los expertos esperan que hoy se produzca una lógica recogida de los beneficios generados, que, a tenor de las grandes oscilaciones en los títulos, han sido muy elevados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_