_
_
_
_
_

Tardón espera que el alcalde le permita relevar al jefe de la Policía Municipal

La edil desplegará las patrullas de barrio a partir de noviembre

El gobierno municipal, del PP, está decidido a llevar a cabo la reforma de la Policía Municipal presentada en febrero pasado por la responsable del área, María Tardón, tercera teniente de alcalde. Fuentes municipales apuntaron ayer que el alcalde, José María Álvarez del Manzano, podría anunciar hoy mismo el relevo del actual inspector jefe, José Manuel Morales, por José Luis Morcillo, uno de los cerebros del modelo de policía de barrio que quiere implantar el Consistorio a partir de noviembre.

El relevo en la cúpula de la Policía Municipal ha sido una de las causas de las movilizaciones convocadas la semana pasada por UGT y CPPM, dos de los seis sindicatos que cuentan con representación en la Policía Municipal. Unos 400 agentes de los 5.500 que componen el cuerpo se concentraron el viernes pasado frente a la Casa de la Villa y dispensaron una sonora pitada al alcalde, José María Álvarez del Manzano, cuando éste acudió a la plaza en unión de sus concejales para guardar los tres minutos de silencio convocados en rechazo a los atentados en EE UU.

Desde la oposición, el portavoz de Izquierda Unida, Julio Misiego, atribuyó las movilizaciones, entre otras causas, a intereses corporativistas de los mandos policiales que temen ser perjudicados por la reforma, y urgió al gobierno a que ponga en marcha las nuevas unidades de policía de barrio.

Ésta existe como una experiencia piloto desde diciembre del año pasado en el distrito Centro y constituye la pieza clave del nuevo modelo de Policía Municipal, más cercano al ciudadano. Su puesta en marcha implica una redistribucción de la mayoría de los efectivos en base a los 21 distritos en que está dividida administrativamente la ciudad. Además, dentro de cada distrito, los agentes patrullarán por barrios.

Pero en Madrid hay 128 barrios y para dotar a todos ellos de unidades específicas sería necesaria una plantilla de 6.500 agentes. Es decir, 1.000 más de los que componen actualmente la Policía Municipal (5.516 agentes). Mientras se subsana esa escasez de efectivos, la concejal María Tardón tiene previso acometer en noviembre la distribución de las unidades en los 21 distritos, según señalaban ayer fuentes municipales. Tardón ha firmado un acuerdo con los sindicatos CC OO, UPM y CSIF en el que garantiza que los nuevos destinos no supondrán merma salarial y se respeterán la antigüedad y derechos adquiridos.

Pero antes Tardón tiene previsto acometer el relevo del inspector jefe, José Manuel Morales, tras obtener el visto bueno del alcalde. Éste podría hacer pública su decisión hoy en su comparecencia habitual de los viernes ante los periodistas. Diversas fuentes señalan a José Luis Morcillo, actual subinspector de Centro, como el hombre mejor situado para ese cargo, ya que ha participado en el nuevo esquema organizativo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_