_
_
_
_
_

El fiscal pide menos penas para cuatro acusados en el 'caso fondos reservados'

Los acusados se declaran inocentes, aunque Sancristóbal admite 'parcialmente' los cargos

El fiscal Alejandro Luzón, encargado de la acusación en el juicio contra la cúpula socialista de Interior por el caso de los fondos reservados, planteó ayer unas sustanciales reducciones de penas de prisión para el ex ministro José Luis Corcuera y los ex altos cargos Julián Sancristóbal, Francisco Álvarez e Iñaki López, que en el caso de los tres últimos justificó por la devolución de los fondos supuestamente malversados. La rebaja de casi 11 años a sólo tres para Sancristóbal fue vista por algunas defensas como una estrategia del fiscal para que éste incrimine a Barrionuevo, Corcuera y Vera.

Más información
Se reanuda el juicio del 'caso de los fondos reservados' con el interrogatorio de los acusados
Barrionuevo acusa al fiscal de pactar con Sancristóbal para inculparle
Sancristóbal declara que Barrionuevo y Vera le pagaron 66 millones como sobresueldo
Roldán 'deduce' que Corcuera y Barrionuevo autorizaron sobresueldos

La Sección Quinta de la Audiencia de Madrid inició ayer la vista del juicio por el caso de los fondos reservados del Ministerio del Interior en la etapa socialista, con la inusual solicitud del Ministerio Fiscal para reducir, al comienzo de la vista, las peticiones de pena para cuatro de los acusados.

Luzón rebajó de 10 años y 8 meses a 6 años y un mes la petición de prisión para el ex ministro José Luis Corcuera, al considerar un solo delito de malversación de fondos, de carácter continuado, los dos delitos de que le acusaba: consentir la sustracción de fondos y destinar siete millones a la compra de joyas para las esposas de sus colaboradores.

A Sancristóbal, ex director de la Seguridad del Estado, le redujo la petición en 7 años y 8 meses, dejando reducida a sólo 3 los casi 11 años de cárcel que pedía para él. Sancristóbal fue el único de los imputados que aceptó 'parcialmente' los cargos del fiscal, lo que llevó a alguna de las defensas a sospechar que Luzón piensa utilizar sus declaraciones de coimputado para reforzar sus argumentos de prueba contra Barrionuevo, Corcuera y Vera.

Para el ex gobernador civil de Vizcaya Iñaki López, y el ex director de la Lucha Antiterrorista Francisco Álvarez, el fiscal redujo los cuatro años iniciales a 10 y 11 meses de prisión, respectivamente, que, en su caso, no tendrían que cumplir en prisión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En los casos de Sancristóbal, López y Álvarez, el fiscal aplicó la atenuante de haber reparado el daño causado, al haber devuelto antes del juicio los fondos supuestamente malversados. Sancristóbal devolvió antes del verano 66 millones -aunque el fiscal inicialmente le acusaba de haber recibido 130 millones-, y Álvarez y López han consignado 15 y 7 millones, respectivamente, recibidos, según el fiscal, en concepto de indemnización al dejar sus cargos en Interior. Las acusaciones se negaron a asumir las reducciones hechas por el fiscal.

El presidente del tribunal, Francisco Vieira, preguntó a los acusados si estaban conformes con los hechos de los que se les acusa. Barrionuevo y Corcuera aseguraron que los hechos 'no reflejan la realidad en absoluto'. Vera y Colorado dijeron que eran 'rotundamente falsos'. López y Álvarez se declararon inocentes. Sólo Sancristóbal dijo que estaba 'parcialmente' de acuerdo.

José María Rodríguez Colorado, Rafael Vera, José Luis Corcuera y José Barrionuevo, durante el juicio que comenzó ayer en la Audiencia de Madrid.
José María Rodríguez Colorado, Rafael Vera, José Luis Corcuera y José Barrionuevo, durante el juicio que comenzó ayer en la Audiencia de Madrid.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_