_
_
_
_
_

Convocada la Junta Local de Seguridad tras el cuádruple crimen de Vallecas

La policía cree que el hombre fallecido ayer llegó a Madrid el sábado como 'correo de la droga'

El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Javier Ansuátegui, ha convocado para el próximo lunes una reunión del Consejo Local de Seguridad, en el que se sientan los máximos responsables policiales y judiciales de la región. Ansuátegui anunció la convocatoria tras la reunión que mantuvo ayer con las autoridades policiales para analizar los últimos hechos delictivos cometidos en la capital, en especial el asesinato de cuatro colombianos -tres mujeres y un hombre- perpetrado el pasado lunes en un piso de la calle de Historias de la Radio, en Vallecas.

El único varón entre las víctimas falleció ayer en el hospital Gregorio Marañón, donde permanecía ingresado desde el lunes por la tarde en estado de muerte cerebral. Su fallecimiento eleva a 64 el número de muertes violentas registradas en la región en lo que va de año. Según la Delegación del Gobierno, en los últimos meses se han desmantelado 27 bandas de delincuentes colombianos y se ha detenido a 113 ciudadanos de ese país. De los 6.358 extranjeros detenidos, pasaron a disposición judicial 833 colombianos (un 13%).

Ante la gravedad de la situación, la próxima semana llegará a Madrid un grupo de agentes colombianos de la Policía Judicial (Dijin) para colaborar en las investigaciones sobre el narcotráfico. Este tipo de cooperación no es nuevo: en mayo pasado ya estuvieron en Madrid varios investigadores colombianos, y fuentes policiales señalan que la experiencia fue muy fructífera, ya que su presencia permitió obtener información muy valiosa para desmantelar varias bandas en la región.

Fuentes policiales han subrayado que el hecho de que España sea el único país de la UE en el que no se pide visado a los ciudadanos colombianos- les basta el pasaporte en regla para pasar tres meses como turistas- favorece la entrada de individuos ligados al narcotráfico. Desde la primavera pasada, todos los países de la UE exigen visado a los naturales de Colombia, pero España, en atención a los especiales lazos con los países suramericanos, optó por una moratoria en la aplicación de esta decisión, cuya implantación definitiva está pendiente de su aprobación por las Cortes.

A la reunión del Consejo Local de Seguridad, que presidirá el propio Ansuátegui junto al alcalde, José María Álvarez del Manzano, asistirán la tercera teniente de alcalde y concejal de Policía Municipal, María Tardón; el inspector jefe de la Policía Local, José Manuel Morales; el jefe superior de Policía de Madrid, Julio Corrochano; dos altos mandos de la Guardia Civil; el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Mariano Bermejo; el juez decano de Madrid, Fernando Fernández; el director general de Protección Ciudadana de la Comunidad, Eduardo San Román, y el director del gabinete técnico de la Delegación del Gobierno, Rafael Noja.

Precisamente, poco antes de que Ansuátegui anunciara la convocatoria de la Junta de Seguridad, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Rafael Simancas, la había solicitado ante la escalada de violencia que sufre la ciudad. Simancas aseguró que el número de homicidios cometidos en lo que va de año ya casi dobla el de todo el año 2000.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Crimen de Vallecas

Mientras, prosigue la investigación sobre el cuádruple crimen del pasado lunes en Puente de Vallecas. La policía sigue manejando la hipótesis de que el suceso está relacionado con un ajuste de cuentas por narcotráfico. Las investigaciones realizadas hasta ahora han confirmado que las cuatro víctimas, que fueron asesinadas con disparos casi a cañón tocante en la cabeza, son de nacionalidad colombiana, aunque no se ha facilitado la identidad de ninguna de ellas. La mayor de las tres mujeres, de unos 60 años, era conocida por los comerciantes del barrio como 'señora Quiñones', pero la policía no ha confirmado si dicho apellido se corresponde con el verdadero. Tampoco se sabe si una de las otras dos mujeres asesinadas, ambas de 35 años, estaba embarazada.

Respecto a la cuarta víctima del tiroteo, el hombre fallecido ayer, la policía ha podido averiguar que llegó a Madrid el pasado sábado en un vuelo que aterrizó en el aeropuerto de Barajas y que consiguió el pasaporte a finales del pasado agosto. La policía sospecha que o bien vino para traer droga a España o para llevarse fuera del país el dinero obtenido con su venta.

Según fuentes de la Delegación del Gobierno, los investigadores del caso no descartan que el asesino fuera un inquilino más del tercer piso de la calle de Historias de la Radio, o al menos una persona muy conocida por las víctimas, que le abrieron la puerta con total confianza, ya que ni las puertas del inmueble ni las ventanas presentan señales de haber sido forzadas. Tampoco se descarta que el asesino acudiera a la vivienda acompañando al hombre que falleció ayer. La policía científica está comprobando una serie de huellas halladas en el piso.

Asimismo, se ha podido conocer que el arma usada por el asesino es una pìstola de pequeño calibre -6,35 milímetros-, como las que habitualmente utilizan los colombianos relacionados con el narcotráfico. Se encontraron 10 casquillos, pero no se ha podido confirmar si todos ellos fueron percutidos por la misma arma o se utilizaron dos pistolas en el crimen. También se ha confirmado que en el piso había una balanza de precisión y restos de droga, una cantidad muy pequeña pero suficiente para que las pruebas realizadas confirmaran que se trataba de cocaína. La policía baraja que en la vivienda hubiera un alijo de droga y no descarta que el asesino se lo llevara tras el crimen.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_