_
_
_
_
_

Francia presenta un Presupuesto voluntarista para crecer al 2,5% en 2002, un año electoral

El Gobierno francés presentó ayer un proyecto de Presupuesto para 2002 concebido para enfrentarse a un año electoral, que no tiene en cuenta las últimas incertidumbres internacionales. Prevé un crecimiento económico entre el 2,2% y el 2,7%, con una hipótesis central del 2,5% -dos décimas por encima de la última revisión para el curso en curso- y un aumento global del 0,5% en el gasto público.

El ministro de Economía, Laurent Fabius, reconoció que existen riesgos económicos y financieros importantes. Pero consideró 'conjurados, de momento', el temor al pánico financiero y a una carrera de precios del petróleo.

El Presupuesto ha sido redactado sobre la base de contener el déficit en 30.500 millones de euros, pero esa cifra crecerá en caso de recesión de la economía estadounidense o de la europea. Si esto ocurriera, las finanzas públicas atenuarían el efecto del frenazo económico dejando jugar 'elementos estabilizadores', sin cortar drásticamente los gastos y dirigiendo el esfuerzo hacia el mantenimiento del empleo.

Más funcionarios

El aumento del gasto público autoriza un incremento de prácticamente 16.000 funcionarios -sobre un total de 1.856.000 empleados estatales-, de ellos 7.700 profesores, 4.000 policías y gendarmes, 3.000 fiscales y jueces; es decir, con una clara prioridad hacia la educación, las fuerzas de seguridad y la administración de justicia.

Redactado enteramente en euros, el Presupuesto fue presentado por Fabius con referencias exclusivas a esta moneda, cuando faltan 105 días para que comience a circular.

Los impuestos se reducen globalmente en 6.000 millones de euros (casi un billón de pesetas), principalmente por disminución del de la renta y del impuesto de sociedades para pequeñas y medianas empresas.

Esas reducciones fiscales se compensan con una suma prácticamente idéntica a la que se pierde vía impuestos, extraída de empresas públicas como la eléctrica EDF, la gasística Gaz de France o la financiera Caja de Depósitos. Fabius aseguró que EDF y Gaz de France se han desarrollado lo suficiente como para garantizar esas cantidades con sus ganancias, sin necesidad de incrementar las tarifas.

En una conferencia de prensa salpicada de referencias a las incertidumbres provocadas por los atentados del 11 de septiembre en las ciudades norteamericanas de Nueva York y en Washigton, Fabius se mostró contundente al afirmar que debe producirse un compromiso internacional para 'descubrir y destruir' las fuentes financieras del terrorismo, acabando con la opacidad en que se mueve una parte del sistema financiero mundial.

El proyecto de Presupuesto para 2002 no prevé cantidad alguna de 'fondos reservados', frente a los 10.000 millones de pesetas incluidos en el del año en curso.

La utilización de esos fondos, que dio origen a grandes polémicas antes del verano, provocaron la petición de un dictamen al Tribunal de Cuentas. En función de lo que establezca ese documento, se introducirá o no una partida para fondos reservados durante la discusión parlamentaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_