_
_
_
_
_

Air Nostrum paga 737 millones por Binter Mediterráneo

Iberia ha vendido su filial Binter Mediterráneo a las líneas aéreas Air Nostrum por 737 millones de pesetas, según difundió ayer la Comisión Nacional del Mercado de Valores. La operación, formalizada el pasado 21 de junio, por los consejeros delegados de Iberia y Air Nostrum, no se materializó hasta mediados de agosto cuando se firmó el contrato.

Esta venta estaba supeditada a la aprobación del Ministerio de Economía y, más concretamente, a los servicios de Defensa de la Competencia. El pasado 10 de septiembre, la compañía Iberia recibió la notificación de la Subdirección General de Política Económica y Defensa de la Competencia que expresa la 'no oposición' por parte de la Administración a la operación de venta.

La compañía de aviación regional, propiedad de Emilio Serratosa e hijos, no reveló el precio de la compra y únicamente aclaró que generaba plusvalías a Iberia. Air Nostrum, empresa franquiciada de Iberia desde 1996, adquirió con esta operación los cinco aviones CN-235 de 44 plazas cada uno de Binter Mediterráneo y también incorporó una plantilla de 76 empleados, 20 de ellos pilotos. El consejero delegado de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, anunció entonces un plan estratégico a tres años, apoyado en cuatro puntos, y que sacaría a la filial de Iberia de la situación de pérdidas en la que se encontraba. La firma aérea valenciana, que había heredado de Iberia sus rutas menos rentables, se comprometía a renovar toda la flota de aviones en el plazo de un año, con la sustitución de los cinco aparatos Casa por otros de ATR o Bombardier.

Dos meses después del anuncio de la compra, un CN-235 de Binter Mediterráneo que cubría la ruta entre Melilla y Málaga sufrió un accidente a pocos metros del aeropuerto malagueño en el que murieron cuatro personas y otras 26 resultaron heridas. El siniestro puso sobre la mesa la necesidad de renovar la flota de aviones Casa de Binter, una histórica reivindicación de los melillenses que llevaban años advirtiendo de las carencias del servicio aéreo con la Península. Air Nostrum se comprometió entonces a acelerar los planes de renovación de los aviones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_