_
_
_
_
_

El PP denuncia la quema de documentos clave en la Caja de Jaén sobre el préstamo a Raymex

Los populares exigen a la entidad que reconstruya los apuntes de la operación crediticia

Los consejeros del PP la Caja de Jaén Jesús Pérez y Antonio Lucas Mohedano, éste vicepresidente segundo, denunciaron ayer la desaparición del libro de inversiones crediticias de la entidad financiera en el que se recoge la actuación de la dirección en el caso Raymex. El PP denuncia que Raymex dejó de pagar 1,4 millones de pesetas a la Caja de una operación de préstamo para adquirir al PSOE unas acciones del Diario Jaén. Según los consejeros populares la dirección de Caja Jaén les informó que el libro de inversiones se destruyó con motivo del traslado de la sede central de la Caja.

Los consejeros habían pedido la documentación al presidente de la Caja, José Antonio Arcos Moya, y como respuesta escucharon que ese libro se quemó hace un mes cuando se deshicieron de papeles con motivo del traslado a la nueva sede.

Por su parte, Arcos Moya remitió ayer un comunicado en el que mantiene que la 'eliminación rutinaria de documentos se está manipulando de forma partidista e interesada para alargar una polémica referida a acusaciones que no se prueban sobre actuaciones de hace 17 años'.

'Esperemos que nos digan dónde están las cenizas. Aquí hay alguna responsabilidad', sentenció ayer Antonio Lucas. El PP ha reclamado ya a la Caja que busque la información desaparecida en el libro a través de otros documentos, ya que en caso de que no aparezca tiene previsto acudir a los tribunales.

El PP quiere saber quién ordenó y cómo se hizo una operación crediticia a favor de Raymex. Para obtener la información los consejeros pidieron el libro de actas del día 22 de febrero de 1984, en que se aprobó la operación por parte de la comisión gestora que gobernaba la Caja. En esas actas, explicaron Mohedano y Pérez, sólo se indica que se aprobaron varias operaciones y que éstas quedaron reflejadas en el libro de inversiones crediticias. El siguiente paso del PP fue reclamar ese libro. 'Parece ser que no era una cosa interesante y se quemó, pero nosotros vamos a seguir investigando. Llevaba 20 años guardándose y, qué casualidad, en esta mudanza desaparece', ironizó Jesús Pérez.

Los consejeros no quisieron acusar abiertamente a Arcos Moya ni al director general, José Luis Ruiz de Marco, de haber ordenado destruir el libro o de estar ofreciendo una versión diferente a la realidad, pero sí plantearon dudas de que se trate de una casualidad. Precisamente ha desaparecido, resaltaron, cuando ya se había hecho público el caso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La primera actuación que realizarán será preguntar a los servicios jurídicos de la Caja si es legal que se haya procedido a la destrucción de este documento. También pedirán que se les informe de qué otros papeles se han quemado cuando se ha realizado la mudanza.

Lo ocurrido, según el vicepresidente segundo de la Caja, demuestra que el PP 'no ha dado palos de ciego' con su denuncia. Esos documentos quemados se interpretan desde este partido como un intento de ocultar información, 'pero nosotros no somos policías y no debemos elucubrar más'.

Mohedano recomendó a Arcos Moya que haga 'por todos los medios' que tenga a su alcance que ese libro aparezca, o al menos la información que éste contenía. Si hace falta, dijo, que se pidan datos 'al Banco de España, a la Consejería de Economía o al Ministerio'. 'Eso no se quema nunca', sentenció. Y si hay responsables, añadió Lucas Mohedano, el presidente siempre es el máximo.

A pesar del fuerte debate que mantienen PSOE y PP en el seno de la caja, Mohedano y Pérez consideran que su actuación no está suponiendo en ningún caso que impositores o clientes pierdan la confianza en la entidad. El comunicado del presidente de la Caja sí hace un llamamiento a los consejeros del PP para que 'dejen cuanto antes de hacer daño' a la entidad 'con el seguimiento de directrices políticas ajenas a la provincia y a la Caja'. Durante 20 años, añade la nota, la entidad financiera ha sido sometida a todo tipo de controles y auditorías 'sin que se haya producido nunca irregularidad alguna'.

Lucas mostró su disgusto por las críticas del vicepresidente primero de la Caja, Antonio Manuel Foche, hacia los consejeros del PP una vez que finalizó el consejo extraordinario reclamado por éstos y celebrado en la tarde del miércoles. Foche dijo que tenían una actuación excesivamente política, a lo que Lucas contestó resaltando que todos ellos han llegado a la Caja por ser representantes políticos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_