_
_
_
_
_

Las estrellas del flamenco se citan en Alcalá para homenajear al Sordera

El Festival Sur Jerez combina voces jóvenes y clásicas desde el día 20

Manuel Soto Sordera, el gran patriarca del cante jerezano fallecido el pasado 24 de junio, va a tener un homenaje a la altura de su categoría. Será el día 18 en Alcalá de Henares (Madrid), y están anunciados Ketama, Estrella Morente y Antonio Canales más los hijos del cantaor: Vicente Soto Sordera, José Soto Sorderita y guitarras de Moraíto y Enrique de Melchor. Por otro lado, ayer se presentó el Festival Sur Jerez, que se desarrollará, con un atractivo cartel, entre el 20 y el 23 de este mes.

El concierto-homenaje a Sordera se celebrará en la Huerta del Obispo, recinto amurallado y al aire libre en el centro histórico de Alcalá, que tiene capacidad para 5.000 personas sentadas y otras tantas de pie. El acto, que auspicia la SGAE y organizan el Diario de Alcalá y el club de baloncesto de la ciudad, será grabado en disco, con lo cual habrá un testimonio duradero del homenaje a este gran caballero del cante.

Sordera fue el eslabón entre la figura mítica de Paco la Luz y el flamenco moderno. Premio Nacional de Cante en 1983 por la Cátedra de Flamencología de Jerez, Manuel Soto tenía 74 años cuando murió y dejó detrás una gran dinastía de cantaores y artistas a los que cuidó, mantuvo y enseñó los secretos del cante más añejo.

El cantaor se trasladó a vivir a Madrid en los años sesenta. Se instaló en el barrio de la Concepción, lugar donde también vivían gente como La Paquera, Antonio el Chaqueta y otros muchos flamencos del sur.

En su casa se reunieron los mejores artistas de la época, y en ese ambiente de generosidad y arte crecieron sus hijos (Vicente, Enrique, José, El Bo...) y su sobrino José Mercé, todos artistas de gran prestigio en lo suyo.

Vicente, que ha heredado el apodo de su padre, es un cantaor de sólida trayectoria que ha adaptado a grandes poetas (entre ellos, a Fernando Pessoa) al cante flamenco. Enrique canta atrás, en la compañía de baile de Eva Yerbabuena, desde hace unos 15 años, y siempre ha mantenido un nivel excepcional. Sorderita fue uno de los fundadores de Ketama, y hoy sigue con su muy personal carrera en solitario. Y El Bo, quizá el más tímido, es uno de los mejores palmeros del país. En cuanto a José Mercé, su descomunal éxito ahorra más comentarios.

Todos estarán el día 18 en Alcalá, y, junto a ellos, Estrella Morente, Ketama y Antonio Canales completan un cartel de lujo.

La fórmula del Festival Sur Jerez propone una mezcla de jóvenes talentos y cantaores veteranos. El día 20 se abre el certamen en el teatro Villamarta con el concierto Las mujeres dan el cante, en el que intervienen Marina Heredia, La Susi e Inés Bacán. El día 21, en el mismo escenario, el Homenaje a El Chocolate reúne a José Valencia, Fernando de la Morena y el propio Chocolate. Y el día 22, en la Alameda Vieja y con entrada gratuita, Los Activos y Estrella Morente cerrarán un festival que este año suma a las actuaciones la celebración de coloquios y el Concurso Palo Nuevo, patrocinado por el sello flamenco de Gran Vía Musical, para jóvenes artistas (las maquetas se pueden enviar a la discográfica hasta el día 17).

Además, ayer se anunció la próxima edición de la Feria Mundial del Flamenco, que se celebrará en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla del 4 al 7 de octubre. Participarán, entre otros, Matilde Coral, Pepe de Lucía, El Brujo, Isabel Bayón, Marina Heredia y El Cigala.

EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_