_
_
_
_
_

La Junta espera recibir un billón adicional en los próximos cinco años por la financiación

El Gobierno andaluz y el PP coinciden en que el modelo es aceptable para Andalucía

Luis Barbero

La financiación autonómica, uno de los temas más polémicos y que más discusiones ardorosas provocó en la legislatura pasada, fue debatido ayer en el Parlamento andaluz con un insólito consenso entre el Gobierno andaluz y el PP. Aunque con reservas, la consejera de Economía y Hacienda, Magdalena Álvarez, subrayó que es un modelo 'aceptable' y 'conveniente' para Andalucía, mientras que el PP, más optimista, dedicó numerosos elogios al nuevo sistema. Álvarez reveló que Andalucía recibirá un billón de pesetas adicionales en los próximos cinco años.

IU y el Grupo Mixto, por el contrario, consideraron insuficientes los recursos que llegarán a la comunidad e hicieron hincapié en que no se debatió en el Parlamento antes de que la Junta suscribiera el acuerdo a finales de julio.

Magdalena Álvarez destacó en su intervención que el nuevo sistema de financiación autonómica (2002-2006), suscrito a finales de julio entre el Gobierno central y las comunidades, supone un avance cualitativo y cuantitativo para Andalucía, aunque advirtió de algunas de las carencias que, a su juicio, padece. En la réplica, y ante las censuras de IU y el Grupo Mixto, Álvarez reveló que Andalucía va a conseguir una 'adicionalidad de un billón de pesetas' en los próximos cinco años como consecuencia de los instrumentos introducidos en el sistema.

La titular de Economía hizo hincapié en que el nuevo sistema utilizará los últimos datos de población para calcular los recursos de las autonomías, una demanda permanente de la Junta en la anterior legislatura; la creación de una cesta de impuestos y la integración de la financiación sanitaria y de los servicios sociales en el régimen general de la financiación autonómica.

Como principal reproche, la consejera de Economía apuntó que el Gobierno debería haber aportado 600.000 millones al nuevo modelo de financiación, frente a los 300.000 millones que finalmente ha puesto. No obstante, Álvarez subrayó que, fruto de las negociaciones, Andalucía ha conseguido 95.000 millones más para mejorar la cobertura de los servicios públicos. Según Economía, esta partida y su crecimiento a lo largo de los cinco años, más la aplicación de una regla de evolución de los ingresos más beneficiosa harán que al final de 2006 Andalucía perciba ese billón de pesetas adicional.

El portavoz popular, Salvador Fuentes, cantó las bondades del sistema, del que señaló que ha sido posible gracias, entre otras cuestiones, al saneamiento de las arcas públicas. El diputado popular apenas hizo mención al duro enfrentamiento que Junta y Gobierno han mantenido en los últimos años a cuenta de este asunto. Sólo al final de su intervención, Fuentes reprochó al Gobierno autonómico su 'incompetencia para aprovechar las oportunidades' de progreso de Andalucía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por contra, Luis Ángel Hierro, diputado del PSOE, centró su intervención en criticar abiertamente el modelo 1997-2001, acordado entre PP y CiU.

Desde IU, Concha Caballero afirmó que el acuerdo se ha hecho con 'secretismo' y que 'no resuelve los problemas del pasado y del presente'.

Los andalucistas, a través de Ildefonso Dell'Olmo, ven con buenos ojos el modelo, aunque subrayaron que es necesario aumentar los instrumentos de solidaridad.

Magdalena Álvarez, en primer término, en la sesión de ayer del pleno del Parlamento andaluz.
Magdalena Álvarez, en primer término, en la sesión de ayer del pleno del Parlamento andaluz.GARCÍA CORDERO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_