_
_
_
_
_

Catalana d'Iniciatives invertirá 25.000 millones en los próximos cinco años

La firma de capital riesgo apuesta por proyectos fuera de Cataluña

La empresa privada de capital riesgo, Catalana d'Iniciatives, en la que participan minoritariamente el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat, invertirá 25.000 millones de pesetas en los próximos cinco años. Estas inversiones son similares a las que hasta hoy ha realizado la firma, que cumple 15 años de historia. Catalana d'Iniciatives ha decidido abrirse al resto de España e incluso a América Latina invirtiendo en nuevos proyectos. Gestiona 17.000 millones de pesetas invertidos en 37 empresas, como Ercros, Borrás, Kappa o Elite.

Catalana d'Iniciatives, dedicada a promover inversiones y nuevos proyectos empresariales, ha obtenido en los últimos cinco años unos beneficios de 4.100 millones de pesetas (24,6 millones de euros) y ha distribuido dividendos entre sus socios por valor de 2.000 millones de pesetas (12 millones de euros). Entre sus accionistas figuran, con el 10,5% del capital cada uno, el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat. Ambos se declaran 'muy satisfechos de invertir a partir de ahora fuera de Cataluña', según el consejero delegado de Catalana d'Iniciatives, Francesc Raventós.

El resto de las acciones, el 80% del capital, están en manos de empresas privadas españolas e internacionales. Son accionistas de Catalana d'Iniciatives firmas como Agrolimen, BSCH, BBVA, Agrupació Mútua, Gas Natural, Repsol o Telefónica.

La firma dedicará 5.000 millones a desarrollar 11 proyectos en España y uno en América Latina. Los planes de expansión de la empresa incluyen operaciones en Chile y Brasil. La compañía ya tiene presencia en China y Portugal y en Brasil a través de su inversión en Zumnet, una empresa que presta servicios de acceso de alta velocidad a Internet.

Raventós afirmó que en los 15 años de historia de la compañía se ha invertido en 120 empresas contribuyendo con 25.000 millones directos a la marcha de las mismas y con un plazo de permanencia medio de entre cuatro y cinco años. La voluntad de Catalana d'Iniciatives no es la de permanecer de modo indefinido en las empresas participadas, sino que el periodo medio de presencia en una compañía no supere los cinco años.

Asimismo, Raventós indicó que la sociedad pretende pasar 'de ser grande dentro de las pequeñas a ser una de las medianas dentro de las grandes', para lo cual invertirá en proyectos hasta unos 4.000 millones de pesetas (25 millones de euros). En el año 2000, Catalana d'Iniciatives obtuvo unos ingresos de 1.300 millones de pesetas y sus beneficios netos superaron los 1.000 millones (más de seis millones de euros), el 52% más que el obtenido en 1999.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Francesc Raventós repasó los grandes proyectos en los que Catalana d'Iniciatives ha invertido.Entre ellos figuran Cable y Televisió de Catalunya, que acabó siendo Menta; la Torre de Comunicaciones; el World Trade Center o la petrolera Meroil, 'que hoy no existiría sin Catalana', dijo Raventós.

Entre las inversiones actuales destacan porcentajes mínimos en Auna (participación que proviene de Menta) y Meroil, con el 12% y el 0,25%, respectivamente. Además, la sociedad de capital riesgo participa con el 4% en la química Ercros (valorado en unos 1.000 millones de pesetas), la única participada de la sociedad de Catalana que cotiza en Bolsa; con el 23,8% en Educa Borrás, el 30% en Kappa Spain y el 14% en Red de Electrodomésticos Elite.

Catalana d'Iniciatives 'se plantea seguir invirtiendo en nuevas tecnologías'. Su consejero delegado considera que 'éste es un buen momento' para invertir en nuevas tecnologías, ya que 'los grandes fracasos ya se han producido y los que quedan tienen un negocio sólido'.

A juicio de Raventós, 'los buenos proyectos que se han quedado atrás por la crisis son los que ahora necesitan financiación'. Actualmente, las telecomunicaciones y la tecnología representan el 19% de la actividad de la firma, centrada principalmente en el sector industria (40%) y servicios (35%). La inversiones inmobiliarias suponen el 6% del total. 'Nosotros comenzamos rehabilitando el Raval', recuerda Raventós.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_