_
_
_
_
_

Kepa Junkera presentará su nuevo disco como colofón del 17º Getxo Folk

De Dannan sustituye en el cartel al cuarteto Cherish The Ladies

Los más de 100.000 ejemplares vendidos de su anterior disco (Bilbao 00.00h) y el hecho de que el pasado lunes saliese a la venta su novena entrega (Maren), convierten el suyo en el concierto estrella de una muestra que tendrá instalado su escenario principal en la plaza de la Estación de Las Arenas. En ella, cubierta por una carpa bajo la que se han habilitado 2.000 localidades de asiento, Junkera ofrecerá el día 9, a partir de las 20.00, un recital en que su habitual banda de acompañamiento contará con el refuerzo del cuarteto de cuerda Alos, la alboka de Ibon Koteron y Anton Latxa, ex Oskorri.

En el apartado vocal, cuatro mujeres procedentes de Sofía (voces búlgaras), la cantante canaria Olga Cepa y el cantautor bilbaíno Tontxu Ipiña serán los invitados de una actuación calificada por el propio Kepa Junkera como 'muy especial'.

Pero el del trikitilari será únicamente el último concierto de un Getxo Folk cuyas actuaciones destacadas las abrirá el día 5 (21.30) Mestre Ambrósio, quinteto brasileño que sustenta en la percusión su perpetuación del tradicional cavalo-marinho, típico de la región de Pernambuco. Veinticuatro horas después, en la plaza de la Estación resonará la 'música gitana' de la Fanfare Ciocarlia, formación de metal rumana.

El turno de la cantante camerunesa Sally Nyolo, quien presentará un tercer elepé dedicado a las mujeres betí, creadoras del ritmo africano bikutsi, llegará el día 7. Ya el sábado, 8 de septiembre, mostrará su música celta el sexteto irlandés De Dannan, en activo desde 1974. Este veterano conjunto sustituye a Cherish The Ladies, cuarteto estadounidense que ha suspendido su gira europea.

Junto a las actuaciones citadas, a cargo de artistas 'consagrados y con éxito en todo el mundo', figuran unas destinadas a promocionar bandas jóvenes (Ávalon, Malagüero, Euritan Blai, Asturiana Mining Company) y otras dirigidas al público infantil (Kontu Kontari Kanta Kantari, La Carraca y Los Titiriteros de Binefar), todas ellas con sede en la plaza Santa Eugenia de Romo.

Bandas itinerantes vascas, escocesas, italianas y asturianas completan la oferta musical de un 17º Getxo Folk que pretende ser 'encuentro de cultura y solidaridad'. En dicho ánimo encajan actividades paralelas como un Mercado Justo coordinado por nueve ONGs, la exposición fotográfica El juego robado. Niños esclavos y un mercado artesanal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_