_
_
_
_
_

El alcalde de Vic rechaza, en el pregón de las fiesta de Manresa, una nueva veguería

El alcalde de Vic, el democristiano Jacint Codina, jugó ayer al ataque en campo contrario: pronunció el pregón de la fiesta mayor de Manresa. En esta ciudad vecina y rival de la Cataluña central se reafirmó en su rotunda oposición a una reorganización territorial de Cataluña, si ésta no prevé la creación de una provincia única con la supresión de las cuatro demarcaciones actuales. Codina no pudo ser más explícito: 'Vic no aceptará por encima suyo ninguna otra capital que la de Cataluña'.

Su no rotundo a la creación de una veguería o provincia de la Cataluña central y sobre todo a la capitalidad en Manresa, tuvo una contrapropuesta: la constitución de una mesa de desarrollo y cooperación entre las ciudades de Manresa y Vic para tratar temas de coordinación y promoción universitaria y económica, esencialmente. Y Jordi Valls, el alcalde socialista de Manresa, que intervino tras la lectura del pregón de Codina, aceptó el reto y dejó claro que, al contrario que su homólogo, apuesta sin fisuras por la creación de la veguería.

Codina, ante un salón de sesiones completamente abarrotado, explicó que Vic y Manresa han sido dos ciudades con un importante papel histórico en la constitución de Cataluña y del catalanismo político y recordó, en este sentido, la aprobación de las Bases de Manresa y el papel que desempeñaron pensadores y políticos de Vic y Osona.

A continuación, formuló la propuesta de colaboración entre Manresa y Vic, y también con Igualada, porque 'son piezas clave en la articulación territorial de la Cataluña del siglo XXI'. Pero esta articulación no pasa, según Codina, por la 'fórmula jurídico-administrativa' de la creación de una nueva región o veguería. 'Creo en la bondad, la oportunidad y la necesidad de estructurar un eje Igualada-Manresa-Vic fuerte y cohesionado, como elemento vertebrado', dijo, y añadió que 'no creo en la articulación de la Cataluña central bajo una fórmula administrativa que a juzgar por el informe sobre la revisión del modelo de organización territorial de Cataluña (Informe Roca) no sería más que una nueva diputación sin representación política en las Cortes españolas'.

Codina dijo sentirse cómodo en la provincia de Barcelona y apostó por incrementar la coordinación en temas como los estudios universitarios o en la promoción económica pero, eso sí, dentro de un proyecto que parta de la igualdad entre ciudades y por el respeto a su soberanía.

Y en una referencia clara al Informe Roca, el alcalde democristiano afirmó que su propuesta es 'un proyecto que asigna a Vic algo más que un especial reconocimiento histórico y cultural' y a Igualada 'algo más que una ciudad con especial significación', tal como figura en el citado estudio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_