_
_
_
_
_

La Guardia Civil detiene al 'comando Barcelona' con 275 kilos de dinamita

El jefe del nuevo grupo etarra participó en el asesinato del ex ministro Lluch

Por segunda vez en la misma semana, las fuerzas de seguridad infligieron ayer un duro golpe a ETA. En esta ocasión fue la Guardia Civil la que capturó al reconstituido comando Barcelona, que ultimaba los preparativos para iniciar una campaña de atentados. El jefe del grupo era Fernando García Jodrá, uno de los asesinos del ex ministro Ernest Lluch, que logró fugarse en enero pasado cuando fue desarticulado el anterior comando etarra en la capital catalana. También fueron detenidos otros dos terroristas a sueldo y tres presuntos colaboradores. En su poder se encontraron 275 kilos de dinamita, armas y abundante documentación.

El comando tenía su cuartel general en un piso de la céntrica calle de Villarroel. Allí fueron detenidos, a las tres de la madrugada de ayer, Fernando García Jodrá, Nerea Bengoa y Unai López de Ocáriz. También estos dos últimos estaban en busca y captura como antiguos miembros del comando Araba. La operación se completó con la detención de tres presuntos colaboradores de la banda. Pedro Álvarez Fernández de Mendía, profesor de euskera, y su compañera Aurelia Comas Riera, periodista del diario El Punt, fueron arrestados en Argentona. Laura Riera, prima de la anterior y vinculada al movimiento okupa, fue capturada en Terrassa.

En el piso de Villarroel la policía encontró un subfusil, cuatro pistolas, abundante munición, temporizadores, detonadores y 275 kilos de explosivo Titadyne, así como un listado de objetivos. Parte de la dinamita, 75 kilos, estaba en muy mal estado, por lo que presumiblemente procede de la robada en septiembre de 1999 y no de la sustraída en marzo pasado también en Francia.

El comando aún no había empezado a actuar, por lo que se descarta que sea el autor del coche bomba colocado el pasado día 18 en Salou (Tarragona). García Jodrá era seguido por la Guardia Civil desde hace semanas. La compra de un gran macetero, que podría ser utilizado para un atentado inminente, precipitó la operación. La Generalitat fue informada previamente de las detenciones, en el marco de la nueva cooperación con las policías autonómicas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_