_
_
_
_
_

Cientos de muertos en las peores inundaciones de Irán en 200 años

Las lluvias repentinas anegan 15.000 hectáreas y dañan 1.500 casas

'Hay elevadas posibilidades de que la mayoría de los desaparecidos estén muertos, pero debido al mal tiempo no podemos encontrarles', declaró a la agencia oficial IRNA Habibzadeh Dabagh, adjunto al gobernador de la provincia de Golestán, una de las más afectadas. 'De acuerdo con las informaciones de los equipos de rescate, con toda seguridad el número total de víctimas va a aumentar'. Hasta ayer, los equipos de rescate habían evacuado a cerca de diez mil habitantes de la zona, pero otros 800 se encontraban aislados en las áreas más afectadas de las provincias de Golestán y Jorasán, según la radio estatal.

Las repentinas inundaciones se iniciaron el pasado viernes después de que algunas lluvias inusuales por su intensidad y por la época del año azoraran la zona algunos días antes. En total 15.000 hectáreas de cultivo se encuentran anegadas y al menos 1.500 casas han resultado destruidas. La televisión local ha mostrado imágenes de autobuses y coches dados la vuelta por la fuerza del agua, mientras los supervivientes se encaraman a los tejados de las casas y las escasas islas de tierra seca, a la espera de ser rescatados.

Más información
Las lluvias causan pérdidas millonarias y miles de desplazados en Tejas

Los puentes y las carreteras han desaparecido tragados por torrentes de barro al desbordarse los ríos. Se ha interrumpido el abastecimiento de gas, agua potable y otros suministros al quedar cortadas las carreteras, incluida la que lleva al vecino Turkmenistán. La evaluación de los daños se eleva a varias decenas de millones de dólares.

Las autoridades locales han pedido voluntarios para ayudar a los trabajadores de la Media Luna Roja en la búsqueda de los desaparecidos. También se ha abierto una cuenta para recoger donativos para las víctimas. Pero muchos periódicos critican la falta de preparación del Gobierno para afrontar el desastre.

'Muchas de las pérdidas humanas y materiales podrían haberse evitado o, al menos, reducido, si el Gobierno hubiera estado preparado de verdad y las estrategias para hacer frente a desastres naturales se hubieran puesto en marcha', declaró el profesor Hamid Niyazi, citado por el diario Noruz.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Curiosamente, Irán sufre desde hace tres años una terrible sequía que en julio llevó a la ONU a lanzar un llamamiento internacional para lograr una ayuda de 2.600 millones de dólares (unos 520.000 millones de pesetas) con la que hacer frente a los desplazamientos de población por ausencia de agua potable.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_