_
_
_
_
_

La detención de una periodista tunecina provoca un movimiento internacional contra el régimen de Ben Ali

Sihem Bensedrine criticó la situación de los derechos humanos y la corrupción en Túnez

Más de 200 intelectuales de todo el mundo, entre ellos el premio Nobel alemán Gunter Grass y el escritor español Juan Goytisolo, han firmado un llamamiento internacional para pedir al presidente tunecino, Zine el-Abidine Ben Ali, la liberación de la periodista, editora y activista de los derechos humanos Sihem Bensedrine, encarcelada en la prisión de mujeres de Manuba, en Túnez, por haber criticado al régimen tunecino en la televisión árabe con base en Londres Al Mustaquilla.

Esta campaña, lanzada desde el Consejo Nacional para las Libertades en Túnez (CNLT), organización a la que pertenece Bensedrine, se une a otros movimientos internacionales que solicitan la inmediata liberación de la periodista, directora de la revista Kalima y una personalidad muy conocida en Túnez, el país más estable del Magreb, pero que vive bajo un férreo régimen que esconde una dictadura bajo una débil fachada democrática.

Reporteros sin Fronteras (RSF) ha creado una página web (www.2001tunis.com) en la que denuncia 'las violaciones de los derechos humanos del régimen tunecino' con motivo de la organización en el país magrebí, entre el 2 y el 15 de septiembre, de los XIV Juegos del Mediterráneo. Las organizaciones Amnistía Internacional, Human Rights Watch y la Federación Internacional de Derechos Humanos han lanzado un llamamiento conjunto en el que exigen 'la liberación inmediata e incondicional' de Bensedrine y de todos los prisioneros de conciencia de Túnez, entre los que se encuentran otros destacados miembros de la oposición, como Mohamed Muadda, líder del Movimiento de los Socialistas Democráticos, un partido legal, o Moncef Marzuki, dirigente del CNLT.

En total, según estas tres organizaciones, mil personas se encuentran encarceladas en Túnez por motivos políticos, muchas de los cuales han sufrido torturas, y continúan siendo hostigadas después de su liberación.

Portavoz del CLNT, el movimiento de derechos humanos más activo de Túnez, el 17 de junio Bensedrine criticó en el programa Gran Magreb de Al Mustaquilla -una emisora con gran difusión en Túnez- la situación de los derechos humanos en su país y también la corrupción de la familia del presidente, al exponer con detalle un caso en el que aseguró que está implicado el cuñado del presidente, Moncef Trabelsi.

Según miembros de la oposición, fueron estas acusaciones -de las que todo el mundo habla en las calles del país- las que provocaron la contundente reacción del régimen: a su llegada al aeropuerto de Túnez-Cartago, el 26 de junio, fue detenida y enviada a prisión acusada de 'difundir informaciones falsas destinadas a alterar el orden público'. 'Saludo a los jóvenes de mi país que no han parado de luchar para que cada tunecino y cada tunecina puedan algún día volver a su país, vivir y tomar posesión de su patria, de la que habrán espantado para siempre el fantasma de la dictadura', escribió Bensedrine en una carta abierta, fechada en la cárcel. Bensedrine permanece en prisión sin ninguna acusación formal.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_