_
_
_
_
_

El fiscal recurrirá contra la sentencia absolutoria del rector de la Rovira i Virgili

La fiscalía de Tarragona recurrirá ante la Audiencia Provincial contra la sentencia que absolvía al rector de la Universitat Rovira i Virgili (URV), Lluís Arola, y al coordinador de las pruebas de selectividad, Joan Igual, de un delito de prevaricación por apartar de los tribunales de selectividad, en 1999, a la profesora Josefina Albert. La profesora apeló al Defensor del Pueblo para denunciar una supuesta discriminación de la lengua castellana en los exámenes de selectividad.

Albert, según la denuncia inicial, se vio obligada en 1998 a repartir ejemplares del examen en castellano pese a que el presidente del tribunal le encareció que no lo hiciera porque '[los estudiantes] se tienen que ir acostumbrando a hacerlo todo en catalán'.

La sentencia, emitida el pasado 24 de julio por el Juzgado de lo Penal número 2 de Tarragona, reconoce que la decisión de excluir a la profesora estuvo jalonada de 'despropósitos administrativos', pero considera que no son constitutivos de delitos penales.

Según el fiscal jefe de la Audiencia de Tarragona, José María Parra, la actuación del rector y del coordinador de las pruebas fue 'deliberadamente injusta' y constituye una 'patente prevaricación', argumentos que expondrá en el recurso ante la sala segunda de la Audiencia.

El fiscal, que pedía para Arola e Igual la pena de ocho años de inhabilitación, afirmó en el juicio que la decisión de vetar a la profesora de las pruebas de selectividad se tomó con 'ánimo vengativo' porque Albert dirigió una denuncia al Defensor del Pueblo. Por su parte, la defensa afirmó que Josefina Albert no siguió los cauces adecuados.

El abogado de la acusación particular, ejercida por la profesora, ya anunció que recurriría contra la sentencia absolutoria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Presiones de Mas-Colell

José María Parra, al igual que hiciera el fiscal jefe del Tribunal Superior de Cataluña, José María Mena, censuró los actos 'de presión' que significaron la presencia del consejero de Universidades, Andreu Mas-Colell, y otros siete rectores de diferentes universidades catalanas, valencianas o de las Baleares en una manifestación que agrupó a 200 personas en las puertas del juzgado el mismo día de la vista oral. Parra expresó su deseo de que 'las presiones, inadmisibles, no se repitan'.

Las reacciones al anuncio de la presentación del recurso no se hicieron esperar. La dirección de ERC acusó a Parra de instrumentalizar políticamente el caso. Su portavoz, Joan Ridao, lamentó que 'el fiscal pretenda trasladar al terreno jurídico lo que ha sido una discusión puramente política'. La dirección del PSC consideró que el recurso constituye un 'anacronismo' y un ataque a la autonomía universitaria y a la normalización del catalán. La portavoz parlamentaria de PP, Dolors Nadal, se quejó de que el caso continúe en la vía penal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_