_
_
_
_
_

La nueva Ruralcaja es la segunda entidad del sector en España

La cajas rurales Valencia y Alicante y Credicoop ratificaron ayer el protocolo de su fusión

Luis Juárez, que estampó ayer su firma junto a los presidentes de Credicoop y Caja Rural Alicante, José Cantavella y Juan Antonio Carrasco, subrayó que el acto es el inicio de un proceso en el que se continuará trabajando durante los próximos cuatro meses. Un periodo en el que una comisión formada por representantes de las tres cajas atará los flecos de la operación. Las decisiones de esta comisión deberán ser refrendadas antes de diciembre por las respectivas asambleas generales y por las autoridades financieras.

En cualquier caso, el protocolo firmado ayer, con la bendición de la Consejería de Economía donde se firmó y la presencia de su responsable, Vicente Rambla, es el resultado de una larga negociación, encabezada por Caja Rural Valencia y en la que Credicoop era la parte más reticente. Por ello, ayer, Luis Juárez recordó que una fusión como la que ayer se firmó había sido 'largamente esperada'. 'Desde hace más de ocho años estoy predicando un ente que sea representativo fuera de la Comunidad. Aquí he encontrado un aliado en el Gobierno valenciano', explicó.

Más información
Credicoop pide al Consell ayudas para costear la 'integración' en Ruralcaja

Ruralcaja se convertirá en la primera entidad financiera valenciana de su sector y en la segunda española, tras Cajamar, resultante de la fusión entre las rurales de Almería y Málaga. Así, entre otros datos, la nueva entidad tendrá unos activos totales de 523.278 millones de pesetas, un capital social de más de 6.800 millones, 132.121 socios y 390 oficinas distribuidas en todo el territorio valenciano, que darán empleo a 1.443 personas. En este último dato, el presidente de Caja rural Valencia quiso lanzar un mensaje de tranquilidad y aseguró que la fusión no afectará a los empleados sino que les garantiza la continuidad y 'pretende hacer posible su promoción'. Asimismo, no está previsto que la operación conlleve una reestructuración de las oficinas ya que la duplicidad, que en este sector es de por sí baja en la Comunidad y no supera en ningún caso el 10%, es prácticamente nula en el caso de las tres cajas fusionadas.

Los flecos de la operación

Durante los próximos meses, una comisión trabajará en los flecos de la operación que sus responsables esperán atar antes de diciembre, para ser refrendada posteriormente en las respectivas asambleas generales y recibir las autorizaciones pertinentes. Pendiente queda, entre otros puntos, que cada una de las 11 rurales socias de Credicoop decida si se fusiona en Ruralcaja o si mantiene su estatus de socio indirecto. A pesar de esto, ayer, el presidente de la entidad castellonense, José Cantavella, firmó la fusión en representación de sus socios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otro de los puntos centrales de la negociación es el de la representación de las tres cajas en la nueva entidad financiera. Una representación que previsiblemente guardará proporción con la de el peso que tienen en sus respectivos accionariados y que se trasladará a Ruralcaja. En concreto, esto garantizará una representación del 68% a Caja Rural Valencia, del 20% a Credicoop y del 12% a Caja Rural Alicante. En este sentido, la presidencia de la entidad también es una de las cuestiones que los actores de la fusión ayer aseguraron que está por decidir. Aún así, fuentes conocedoras de la operación aseguran que el mandato recaerá en Luis Juárez. Además, la sede social de la nueva entidad estará en Valencia.

Sin embargo, y a pesar de los múltiples flecos que quedan pendientes de atar, uno de los aspectos que ya está decidido es que lo único que no pasa a integrarse en la nueva entidad es el fondo de educación y promoción cooperativa, que mantendrán independientemente cada entidad para, en un futuro, crear una fundación a nivel autonómico que poseerá sede en cada una de las tres provincias.

Tras la firma, Luis Juárez invitó a las otras cajas rurales valencianas a entrar en una entidad que deja la puerta abierta a una 'segunda fase' de integración. El presidente de Caja Rural Valencia, subrayó que Ruralcaja nace con la intención de que los beneficios se 'reinviertan en las propias poblaciones de la Comundiad'.

Por su parte, el consejero de Economía, Vicente Rambla, remarcó el peso que las cajas rurales tienen en la Comunidad, ya que tienen en sus manos 'más del 15% de la actividad crediticia' y representan 'casi el 50% del cooperativismo de crédito' español. Rambla, asimismo, recordó que Ruralcaja nace con la intención de 'responder con mayor eficacia, fortaleza y capacidad' a las necesidades financieras de sus socios, 'pero sin olvidar la consecución de una mayor presencia en los mercados internacionales, lo que les permitirá obtener mayores ventajas competitivas y un fortalecimiento de los servicios que ofrecen'. Una intención que las integrantes de la nueva caja tienen intención de compaginar con su filosofía de directa relación con sus usuarios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_