_
_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Garzón procesa a 31 miembros de Ekin por ser militantes o colaboradores de ETA

El juez considera que Josu Ternera es el 'responsable nacional máximo' del frente político

En una resolución de 321 folios, el juez Baltasar Garzón detalla la implicación de los 31 procesados y de los parlamentarios vascos Josu Ternera y Jon Salaberria Sansinenea en Ekin y su forma de contribuir a los objetivos de ETA.

Los procesados son: Txema Matanzas, Olatz Egiguren, Unai Hernández Sistiaga, Juan María Mendizábal, Francisco Aranburu, Rubén Nieto, Francisco Gundín, Paul Asensio, Ana Lizarralde, Peio Jon Sánchez Mendaza, Xabier Alegria, Francisco Javier Balanzategi, Antton Ollokiegi, Imanol Iparragirre, Xabier Arregi, Natale Landa, Carlos Iñigo Blasco, Jaime Iribarren, David Soto, Oiakue Azpiri, Marta Pérez Etxeandia, Carlos Trenor, Fernando Olalde, José María O'Shea, José Ignacio Uruñuela, Sabino Ormazábal, Mikel Aznar, Olatz Altuna, Miguel Ángel Zuloaga, Patxi Azparren y Luis Barinagarementeria.

Más información
Gestoras Pro Amnistía 'señala' víctimas a la banda terrorista
Urrutikoetxea y Salaberria, al Tribunal Superior Vasco
Dirigir la violencia callejera a través de Haika

El juez ha ratificado la prisión de Ana Lizarralde, Peio Jon Sánchez Mendaza, Paul Asensio, Olatz Egiguren, Jaime Iribarren y Juan María Mendizábal, y ha decidido mantener la libertad para los restantes.

El pasado día 4 de abril, la sección cuarta de la Audiencia Nacional dejó en libertad bajo fianza de un millón de pesetas a siete de los ahora procesados. En aquel momento, el tribunal argumentó que 'no existe documento atribuido a Ekin que permita establecer de forma directa la existencia de tal vinculación entre ambas organizaciones', en alusión a ETA y a Ekin.

Sin embargo, el juez Garzón aporta en su extenso auto numerosos documentos, muchos de ellos atribuidos a la dirección de la banda e intervenidos a miembros de ETA, de los que se deducen las funciones de Ekin y su subordinación a la dirección de la banda terrorista. En el documento 'Ekin, organización por la libertad y el socialismo', intervenido en el domicilio del responsable de Ekin Carlos Iñigo Blasco, que se encuentra en paradero desconocido, se señala que esa organización es el resultado de un largo proceso que se inicia con el desdoblamiento de los distintos frentes de ETA (frente militar, en la ilegalidad; frente político, frente cultural y frente obrero, en la legalidad) y la generación de las nuevas organizaciones (HB, LAB, Egizan, Jarrai, ASK...) para dar lugar al MLNV y a KAS, hasta su disolución, y después a EB-EHAS-ESAN, Ekin, destinada a la dinamización de la izquierda abertzale'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

'Las funciones asignadas a Ekin, que se sirve de la doble militancia y cuyos miembros son comisarios políticos de ETA, son', según el auto del juez Garzón, 'las de cohesionar y ser el norte del conjunto de la izquierda abertzale, unida a la dinamización de la misma'. Es decir, 'las funciones de codirección que KAS ejercía con ETA, así como dirigir la kale borroka', aclara al juez de la Audiencia Nacional.

Josu Ternera.
Josu Ternera.EL PAÍS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_