_
_
_
_
_
Crítica:BARCELONA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La magia del toreo lógico

En tardes como la de ayer se puede afirmar que la aplicación lógica de los recursos lidiadores de los espadas a toros de variado comportamiento desprende más magia, por lo menos, que el toreo adocenado y pegapasista que nos invade habitualmente. El máximo exponente de este toreo lógico es, a gran distancia, Luis Francisco Esplá, un torero sabio, único en el escalafón actual que destila sabor a la torería de siempre desde el paseíllo. Y a ese toreo lógico se dedicó el maestro de Alicante ante sus dos oponentes. '¡Qué cosa más insípida!', le espetó al primero de la tarde nada más empezar la faena. Y al descastado toro, que no quería saber nada de peleas, Esplá le recetó faena medida, adornada con sobriedad y buen gusto. El manso, tal como había leído sabiamente el torero, se rajaría después de dos naturales y un farol. Esplá lo pasaportó a la antigua, de media lagartijera que bastó. 'A ése hay que pegarle', le dijo Esplá a su picador refiriéndose al cuarto, un toro grandón, astifino y con casta al que había saludado airoso a la verónica ganando terreno. Efectivamente, el toro descolgó después de varas, permitiendo al torero un vibrante y torero inicio de faena sentado en el estribo que prosiguió al natural ya en los medios, siempre adornado con afarolados y remates del mejor toreo de siempre. El toro acabó entregado, sumiso, a Luis Francisco Esplá, que lo finiquitó con otra media arriba, esta vez después de pinchar en hueso. La oreja, más que merecida, le fue negada por un presidente sin otra afición que regalar orejas a quien no las merece.

El Ventorrillo / Esplá, Uceda Leal y Encabo

Seis toros de El Ventorrillo, de aceptable presencia. De juego desigual pero manejables en general. Luis Francisco Esplá, ovación y ovación tras fuerte petición. Luis Miguel Encabo, ovación en los dos. Uceda Leal: vuelta y silencio. Plaza Monumental, 29 de julio. Un tercio de entrada entrada.

Probablemente contagiados por la magia de lógica esplaniana, los compañeros de cartel aplicaron también buenas dosis de buen toreo a sus toros. Luis Miguel Encabo, con el peor lote, supo aprovechar al noble segundo mientras le duró con una medida y muy templada faena. Y también se lució ante el manso quinto a base de atacarle en corto y por el pitón izquierdo, aplicando un vibrante trasteo que deslució al final por pinchar repetidamente. Uceda Leal supo mantener en pie al tercero a base de temple y además lo hizo con muletazos de bella factura y flamenca composición. Pese al bajonazo infame final, dio una aplaudida vuelta al ruedo. El blando y soso sexto, tal como gritó un buen aficionado del 5, más que de El Ventorrillo parecía hijo de una ventosidad. Con éste, la excesiva preocupación pegapasista del torero nos devolvió a la cruda realidad: larga faena de muchos pases, con música desafinada de pasodoble criminalmente ejecutado.

Trujillo, herido grave

El matador de toros Juan José Trujillo resultó herido grave en el muslo izquierdo al iniciar la faena a su primer toro en Marbella, informa Efe. Sufrió una cornada con dos trayectorias de 12 y 20 centímetros. Se lidiaron toros de Castilblanco de juego desigual. Un tercio de entrada. Juan de Pura, oreja en los tres que lidió. Miguelín, aplauso, oreja y división.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_