_
_
_
_
_

La mayoría de los grupos se opone a que se celebre un pleno en agosto sobre financiación

La consejera de Economía explica hoy en el Parlamento el acuerdo sobre el nuevo modelo

La Diputación Permanente, el órgano de debate parlamentario durante las vacaciones, estudiará la petición de IU y del grupo mixto para que en agosto se celebre un pleno extraordinario, iniciativa que casi con toda seguridad nova a prosperar. Los andalucistas ya han dicho que 'no lo consideran necesario', opinión que comparte el PSOE, su socio de gobierno.

El Ejecutivo autónomo, no obstante, aprovechará la convocatoria de ese órgano para que la consejera de Economía y Hacienda, Magdalena Álvarez, explique los términos del acuerdo de financiación autonómica. El presidente de la Junta excusó días atrás la falta de contactos mantenidos con todos los grupos de la Cámara en el retraso con el que la Junta había conocido la oferta del Ministerio de Economía y Hacienda.

Chaves y la consejera aseguraron que hasta el miércoles pasado por la tarde no tuvieron en su poder documentación más concreta sobre el modelo. Pese a que se aprobó el viernes, la Junta admite no tener todavía todos los datos en su poder.

Las valoraciones de Magdalena Álvarez y del secretario de Organización del PSOE, Luis Pizarro, realizadas el pasado sábado a este periódico, acerca de que el nuevo modelo representa un reconocimiento de las tesis mantenidas por los socialistas años atrás fueron rebatidas ayer por el portavoz de Economía del PP, Salvador Fuentes.

El acuerdo, dijo, 'ha sido sin vencedores ni vencidos' y subrayó que ha sido posible gracias a los 'beneficios' que ha reportado la estabilidad presupuestaria mantenida por el Gobierno central desde 1996. 'No se puede pasar de estar moderadamente satisfecho, como Chaves, a estar pletórica, como la consejera', indicó el portavoz del PP, quien dijo que las propuestas de Alvarez sobre el censo son sólo una parte del pacto.

El dirigente popular criticó la página de publicidad insertada ayer en algunos medios de comunicación por el PSOE en el que, bajo el título 'Enhorabuena, Andalucía', se afirmaba: 'Los andaluces hemos conseguido que se reconozca a toda la población. ¡Ya era hora! Por fin contaremos con más recursos'. Fuentes atribuyó esta publicidad a la necesidad del PSOE de 'justificar los años perdidos' porque Andalucía no se acogió al anterior modelo de financiación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE andaluz, María del Mar Moreno, afirmó que el acuerdo no supone el abandono de otros pleitos: '[El pato] no va a hacer ni que renunciemos a la deuda histórica ni a que se nos salden las deudas derivadas del sistema de financiación anterior, en el que no se reconocía el censo de población'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_