_
_
_
_
_

5.000 personas se manifiestan contra las acciones policiales de Génova y Barcelona

Unas 5.000 personas marcharon ayer por las calles del centro de Barcelona bajo el lema Basta de impunidad y brutalidad policial. Defendamos las luchas sociales.

La manifestación fue convocada por 350 entidades cívicas en respuesta a la actuación de las fuerzas de seguridad italianas en la reciente cumbre del G-8 en Génova, así como a las polémicas intervenciones de la policía tras el desalojo de dos casas ocupadas en el barrio de Gràcia de Barcelona.

Con gritos como '¡Valdecasas, dimisión!' y '¡Basta ya de montajes policiales contra los movimientos sociales!', la marcha transcurrió pacíficamente entre la plaza de la Universitat y la sede de la Delegación del Gobierno.

Sólo se vivieron momentos de tensión al paso por el edificio de Telefónica de la plaza de Catalunya y frente a la Jefatura Superior de policía de Via Laietana, cuando los manifestantes increparon a los agentes antidisturbios, realizaron pintadas y lanzaron huevos contra las furgonetas. Una veintena de manifestantes colgaron pancartas a favor de la ocupación en el edificio que se alza donde estuvo el cine Princesa y vertieron un contenedor de excrementos en la puerta de la sede de los juzgados.

La concejal de Derechos Civiles del Ayuntamiento de Barcelona, Roser Veciana, que se encontraba entre los manifestantes 'como ciudadana consciente', destacó 'la diversidad de edades, colores y manifestantes', y añadió que la delegada del Gobierno, Julia García-Valdecasas, debería ver la marcha de ayer para poder diferenciar la situación del País Vasco y la de Cataluña.

La manifestación concluyó sin incidentes con la lectura de un manifiesto contra la actuación de la policía italiana en Génova.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_