El Supremo amplía en cuatro años las condenas por el 'caso Lasa-Zabala'
El general Galindo pierde su condición de militar
El Tribunal Supremo notificó ayer una sentencia en la que incrementa en cuatro años la condena impuesta por la Audiencia Nacional a cada uno de los culpables de la detención ilegal y asesinato de los presuntos etarras José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala. Esa ampliación de condena afecta al general de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo, al ex gobernador civil de Guipúzcoa Julen Elgorriaga, al comandante de la Guardia Civil Ángel Vaquero, al sargento Enrique Dorado y al cabo del mismo Cuerpo Felipe Bayo.
El Tribunal Supremo estima que los autores del doble secuestro se prevalieron de sus cargos públicos para realizar las detenciones ilegales. En la sentencia se confirma la existencia de los delitos que motivaron la condena. Según fuentes del Supremo, dado que la condena ya es firme, Rodríguez Galindo, Vaquero y el resto de condenados pierden su condición de militares. Fuentes de Defensa indicaron que no será inmediato el traslado de Rodríguez Galindo a una prisión civil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.