_
_
_
_
_

De Palacio asegura que 'ha prevalecido la racionalidad'

La comisaria de Transportes y Energía, Loyola de Palacio, se puso ayer a la cabeza de quienes defienden las ayudas a las eléctricas. A juicio de De Palacio, la decisión a favor de las ayudas que tomó ayer la UE 'no es una victoria, sino que ha prevalecido la racionalidad y la aplicación de la ley'.

La eurocomisaria recordó que desde hace años defiende que las eléctricas necesitan las ayudas con cargo al recibo de la luz para poder soportar el 'cambio radical' que ha supuesto la apertura del mercado a la competencia, y declaró que el consumidor se ha beneficiado de una reducción de precios gracias a la liberalización.

En opinión de De Palacio, la modificación de la legislación española a través de un real decreto fue una de las piezas clave para permitir la aprobación de estas ayudas por parte de Comisión Europea. Reconoció que la aprobación parecía remota en un principio, porque los CTC cumplían gran parte de los preceptos de las ayudas de Estado consideradas ilegales por la Comisión. 'El debate ha sido muy apasionado, quizás porque a veces hay algunos que se dejan llevar por su celo y mezclan debates internos nacionales con debates europeos', concluyó la comisaria europea.

Intereses del sector

También Pedro Rivero, director general de Unesa -la asociación que defiende los intereses de las compañías eléctricas españolas-, se mostró satisfecho con la aprobación del billón de pesetas al sector no sólo porque 'nos hayan dado la razón, sino porque la decisión de la Comisión demuestra que no teníamos nada que ocultar'.

Rivero afirmó: 'Otros países, como Francia y Alemania, optaron por no decir cuánto les costaría transitar hacia la competencia, y por eso pareció durante mucho tiempo que éramos tontos, que nos lo tendríamos que haber callado'. El resultado, a juicio de Rivero, es que del volumen total de los CTC (1,3 billones de pesetas) 'nosotros ya lo tenemos autorizado y ellos todavía no'.

Entre las compañías beneficiadas con la decisión de la UE, Unión Fenosa calificó de 'buena noticia para el sector' la aprobación de los CTC.

Por contra, los mercados financieros no acogieron con la misma satisfacción las noticias llegadas de Bruselas. En una jornada aciaga para el mercado bursátil (el índice general de Madrid se dejó un 2,47%), las eléctricas se colocaron a la cabeza de los valores con caídas. Unión Fenosa retrocedió un 1,69%; Endesa, el 1,30%; Iberdrola, otro 1,53%. Sólo Red Eléctrica rompió la tendencia y ganó un 0,10%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_