Los socialistas alertan contra la destrucción del Jardín de Felipe II
Cristina Narbona, portavoz municipal adjunta del PSOE, en la oposición, y responsable de Medio Ambiente del partido, denunció ayer que si el trazado de un colector de aguas residuales proyectado por el municipio bajo la Casa de Campo no es modificado, destruirá el Jardín de Felipe II, un recinto originalmente renacentista de gran valor histórico y ecológico (ver EL PAÍS de 1 de julio), sito junto a la Puerta del Rey.
Narbona, que, junto con el concejal Rafael Merino y Juan García, portavoz de Ecologistas en Acción, visitó ayer el jardín -hoy vivero municipal con 40.000 árboles y varias colonias de aves-, exigió al PP un trazado alternativo del colector que evite la destrucción de este enclave, uno de los principales vestigios del Madrid de los Austrias. Su diseño data de fechas próximas a la declaración de Madrid, por Felipe II, como capital de España en 1561, según la historiadora del arte Beatriz Tejero, que definió el predio renacentista como 'de primer orden'.
Narbona propuso otro trazado que también salve, en el mismo recinto, la Galería de las Grutas, del siglo XVI -con columnas de orden toscano-, cuya integridad peligra si la canalización no es cambiada. 'La Casa de Campo tiene espacio suficiente para tender un itinerario que respete el Jardín y la Galería', dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.