_
_
_
_
_

La Junta propone a Fomento una renovación del ferrocarril para unir Huelva y Almería en tres horas

Obras Públicas auspicia un servicio de 'altas prestaciones' que conecte todas las capitales en 2007

Alejandro Bolaños

El Gobierno central tomó buena nota del exitoso ejemplo del AVE Madrid-Sevilla e hizo de la generalización de la red de alta velocidad una de las puntas de lanza de su Plan de Infraestructuras 2000-2007. El programa de Fomento para estos siete años incluye el corredor de Andalucía, que llevará la alta velocidad a Málaga, Granada, Cádiz, Algeciras, Huelva y Jerez a partir de la línea Madrid-Córdoba-Sevilla. La alta velocidad también llegará a Jaén (a través de Alcázar de San Juan) y a Almería, con la conexión al Euromed.

El objetivo de Fomento es invertir medio billón de pesetas en el corredor de Andalucía para lograr conectar Madrid con las capitales andaluzas en 2010 (el límite para presupuestar las obras sería 2007). Un objetivo que los responsables de Obras Públicas no dudaron en saludar como 'un salto adelante' en una reunión celebrada con altos cargos de Fomento el pasado 2 de abril. Fue en ese encuentro en el que la Consejería propuso al Ministerio llevar un poco más allá la reforma del sistema ferroviario andaluz para afrontar la mejora de los servicios regionales.

La propuesta de la Junta, que fue analizada el pasado jueves en la comisión de seguimiento del Plan Director de Infraestructuras de Andalucía, consiste fundamentalmente en aprovechar el desarrollo de la red de alta velocidad (unos 300 kilómetros por hora) para ofrecer servicios regionales de altas prestaciones (entre 250 y 220 kilómetros por hora de velocidad máxima) entre todas las capitales andaluzas. Para ello, habría que mejorar y adaptar las líneas convencionales (el eje transversal Sevilla-Málaga-Granada con prolongaciones a Almería y Huelva) y acompasar esas actuaciones con la construcción de la red de alta velocidad.

En la programación de obras planteada por la Junta, Fomento debería haber concluido en 2004 las líneas de alta velocidad Málaga-Córdoba, Algeciras-Bobadilla y Jerez-Cádiz y en tener en ejecución Almería-Murcia, Granada-Bobadilla, Sevilla-Cádiz, Sevilla-Huelva y Jaén-Madrid (ver mapa).

Para constituir los servicios regionales de 'altas prestaciones', la Junta considera 'necesario' completar la red de alta velocidad con dos actuaciones prioritarias en las líneas convencionales del Eje Ferroviario Transversal: electrificación y mejoras en el tramo Utrera-Bobadilla y completar la electrificación de la línea Granada-Almería. Estas obras y las infraestructuras de la red de alta velocidad permitirían a los trenes regionales alcanzar velocidades máximas de 220 kilómetros por hora y rebajar sus tiempos de viaje considerablemente. Si ahora el viaje entre Almería y Sevilla está en cinco horas, en 2007 podría reducirse, según los cálculos de Obras Públicas, a la mitad (dos horas y media).

La Junta, que no tiene competencias en materia ferroviaria, lleva desde 1985 cooperando con el Estado para el mantenimiento en servicio del Eje Ferroviario Transversal que Renfe había catalogado de 'altamente deficitario'. En estos años, el Gobierno andaluz ha invertido unos 36.000 millones en subvenciones al precio de los servicios semanales (238 en la actualidad), integración urbana del ferrocarril y obras de mejora de la red (electrificación, desdoblamientos y traviesas polivalentes que permiten el cambio del ancho de vía), que junto a la utilización de TRD (trenes regionales diesel) ya han rebajado los tiempos (de siete a cinco horas en Almería-Sevilla) y ampliado los viajes (de 375.000 a 900.000 anuales en los últimos cinco años).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pero el nuevo 'salto adelante' (Sevilla-Málaga se haría en una hora y 20 minutos, una rebaja de una hora frente a los tiempos actuales) que supondría al servicio regional de 'altas prestaciones' sólo sería posible en 2007 con el apoyo financiero del Ministerio de Fomento. Aún no se barajan cifras ni hay respuesta de Fomento, que sí ha mostrado su disposición a participar, junto a Junta y Ayuntamientos, en las comisiones que analizarán como integrar las nuevas terminales de viajeros en Almería, Granada, Málaga y Jaén.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_