_
_
_
_
_
LA LIDIA

Los taurinos no aceptarán la prohibición del descabello

El sector se reúne hoy con la Administración

"Por lo demás, esto es una negociación", señala el representante del mundo taurino, levantado en armas desde el pasado día 1. Desde entonces, una orden ministerial firmada por la ministra de Sanidad, Celia Villalobos, prohíbe de forma cautelar, hasta el 31 de diciembre, la comercialización de reses provenientes de espectáculos taurinos. La razón de la medida se encontraba en la mano del descabellador y en el riesgo de diseminación de material nervioso por culpa de la puntilla. La orden, por tanto, deja la puerta abierta a una posible solución: vender carne no apuntillada.

Mientras se esperan los resultados de la reunión de esta tarde, ayer se sucedieron las reacciones desde diversos sectores. El vicepresidente del Gobierno Mariano Rajoy afirmó el martes que el Gobierno está dispuesto a asumir "parte de los costes" derivados de la prohibición de comercializar la carne de lidia. El portavoz socialista en la Comisión de Agricultura del Congreso, Jesús Cuadrado, afirmó ayer que al Gobierno "le ha cogido el toro" con el anuncio de la huelga, informa Efe. Según Cuadrado, desde hace meses "el Gobierno conocía los cambios que la Unión Europea había anunciado para el control de la encefalopatía espongiforme bovina".

Más información
La desencajonada, un espectáculo nocturno

Test en Andalucía

El consejero de Gobernación de Andalucía, Alfonso Perales, dijo que "ha habido decisiones del Gobierno que han puesto de manifiesto una gran descoordinación y descontrol entre Agricultura y Sanidad", y recordó que el Gobierno andaluz ha establecido que la carne "de todos los festejos en los que no se emplee puntilla ni descabello sea autorizada para el consumo humano, cumpliendo las normas del test y la estancia previa en el congelador". Añadió que puede pasar a la cadena humana de consumo "porque es perfectamente posible".

La comisión ejecutiva de la Federación Española de Municipios (FEMP) instó al Gobierno para que tenga en cuenta el perjuicio que la amenaza de huelga "puede tener para medianos y pequeños municipios, que basan sus fiestas en el espectáculo de los toros". La Federación de Municipios de Madrid acordó ayer solicitar el test priónico en todas las corridas para poder introducir en la cadena alimentaria a los animales que den negativo, informa Ángel Zafra.El portavoz de la comisión taurina de la federación, Pedro Mora, afirmó que cada toro "puede salirle más caro a cada pueblo en unas 230.000 pesetas y cada corrida en más de un millón" si (*CF*)se incineran las reses.

Ecologistas en Acción se opuso en un comunicado a cualquier subvención a los ganaderos.

"La fiesta es lo que es por su historia y ésta no se puede modificar de un plumazo", insistió ayer Sebastián de Erice. De producirse el paro, las dos primeras ferias importantes en sufrir las consecuencias serían las de Valencia y Santander. La primera termina el jueves 26 y la segunda, el sábado 28. "Si un torero hace huelga, deja de ganar dinero. Un empresario, sin embargo, pierde. Son meses de trabajo de preparación los que se tiran por la ventana", comenta el gerente de la plaza de Valencia, Roberto Espinosa.

Sebastián de Erice, junto con el equipo formado por el empresario José Luis Lozano, el ganadero Eduardo Martín Peñato y los representantes de los matadores y de los banderilleros, Luis Álvarez y Federico Navalón, respectivamente, dedicaron la jornada de ayer a elaborar un censo con todos los pueblos que se han visto obligados a suspender, aplazar o no programar festejos (más de cien según sus cuentas) desde principios de julio, como Calasparra (Murcia), Vilvestre (Salamanca) o Villoldo (Palencia).

Casi todos (unos 20) esperan a lo que pase hoy (huelga o no) para seguir adelante con la suspensión o cambiar la fecha del festejo. También incluye las escuelas taurinas de Alicante, Valencia y Madrid, que están patrocinadas por entidades públicas. Felipe Díaz Murillo, director de la Escuela de Madrid, comenta: "Los gastos por incineración y el lucro cesante por la carne, asienden a unos 17 millones de pesetas anuales, mientras el presupuesto de la escuela es de 24 millones".

Enrique Ponce utiliza el descabello para matar a un toro, el pasado 8 de junio en La Ventas.
Enrique Ponce utiliza el descabello para matar a un toro, el pasado 8 de junio en La Ventas.GORKA LEJARCEGI
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_