_
_
_
_
_

Cuervo sustituye a Santiburcio como segundo teniente de alcalde barcelonés

Ernest Maragall se convierte en el portavoz municipal

Las negociaciones para la sustitución de Antoni Santiburcio han sido cortas. Clos ha tenido las manos casi totalmente libres para hacer lo que ha querido. La única condición que le puso el partido es que se mantuviera como segundo teniente de alcalde a alguien de las listas socialistas. Ni siquiera le pidieron que fuera uno de los dirigentes del PSC, aceptaban que nombrara, si lo creía oportuno, a alguno de los independientes de la lista. Eso sí, no deseaban que el cargo quedara vacante porque ello hubiera significado, de hecho, un ascenso de categoría de Jordi Portabella (ERC) que es el tercer teniente de alcalde.

La solución parece satisfacer a todos: Cuervo tiene la confianza del alcalde, pero es también un hombre del partido, asiduo a sus reuniones y de formación teórica por encima de la media. Antes que en el PSC había militado en el Partido Comunista de Galicia y en Bandera Roja.

Dentro del Ayuntamiento, Cuervo ha trabajado asiduamente junto a Joan Clos y se ha labrado fama de buen gestor, especialmente tras el trabajo realizado en materia de limpieza de la ciudad. Los socialistas propondrán que Cuervo sea también presidente del distrito de Nou Barris, otro de los cargos que desempeñaba Santiburcio, ayudado por el concejal Manuel Pérez.

Pero Santiburcio era un peso pesado y hombre de gran capacidad de trabajo, de ahí que su desaparición haya exigido más de un cambio. La presidencia del IMU pasa a Xavier Casas, que ya se encargaba de buena parte del Urbanismo. Casas estará ayudado por Ferran Julià, que también será vicepresidente y asumirá la dirección de la comisión de Suelo y la Vivienda.

Ernest Maragall, que junto a Ferran Mascarell forma parte del equipo de ideólogos de Clos, sustituye a Casas como portavoz municipal y se encargará de coordinar las materias relativas a seguridad e inmigración, repartidas en otras concejalías. Jordi Hereu, uno de los concejales socialistas con más proyección, se convierte en portavoz del grupo municipal.

Los socios de Gobierno se han visto recompensados en su docilidad. Inma Mayol (IC-V)pasa a ser concejal responsable de Salud y Jordi Portabella (Esquerra Republicana), presidente de Proeixample.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El pleno del próximo viernes servirá para que tome posesión Lourdes Muñoz, número 21 en la lista del PSC. Muñoz se encargará del área de la mujer, con competencias que hasta ahora se hallaban dispersas en varias concejalías.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_