_
_
_
_
_

El alcalde aplaza indefinidamente el túnel de Cuatro Caminos

Una de las principales promesas electorales del alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, del PP -la de sustituir el paso elevado de Cuatro Caminos por un túnel bajo la plaza-, se ha quedado sin fecha y corre peligro de no llevarse a cabo a lo largo de esta legislatura. El PP aprobará en el próximo pleno de julio, apoyándose en su mayoría absoluta, suspender la adjudicación de las obras. La empresa ACS, que había sido preseleccionada para realizar los trabajos, por un valor de aproximadamente 2.500 millones de pesetas, deberá esperar para empezar las obras. ¿Cuánto? 'Ni idea', reconoce la concejal de Obras, Elena Utrilla, del PP. 'Ahora no es el momento adecuado, y no sabemos cuándo lo será. Es algo que hay que hacer con cautela', añadió la edil. 'Lo importante es anular la adjudicación de las obras para no comprometer una suma de dinero muy importante que el Ayuntamiento podrá utilizar en otra cosa', añadió Utrilla.

La razón de este retraso indefinidido hay que buscarla en la profusión de obras que en este momento hay en la la ciudad y las previsibles molestias y dificultades para el tráfico que acarrearía el desmontaje de este paso elevado, situado en un punto tan neurálgico para la circulación como la glorieta de Cuatro Caminos. Actualmente se desmonta ya el paso elevado de Santa María de la Cabeza y ya se han adjudicado las obras para el túnel que discurrirá bajo la calle de María de Molina. Elena Utrilla señala que a estas dos grandes infraesctructuras municipales 'hay que añadir las muchas obras de carácter privado que diversas empresas están haciendo en Madrid actualmente'.

Ocho meses para tirarlo

En echar abajo el paso elevado de Cuatro Caminos se emplearían, según los cálculos de los técnicos municipales del área de Obras, más de ocho meses. Construir el túnel llevaría otros seis meses. Demasiado tiempo y demasiadas obras en marcha a juicio del alcalde, que ha decidido atrasar la ejecución de esta promesa electoral.

El retraso no significa, a juicio de Utrilla, la anulación del proyecto. 'Eliminar ese paso elevado sustituyéndolo por un túnel es algo bueno para la ciudad y los vecinos. Y se hará. Porque el PP lo piensa así y la oposición está de acuerdo. Simplemente, ahora no es el momento adecuado', apostilla la edil.

El túnel de Cuatro Caminos no es el único paso inferior prometido por el regidor en la última campaña electoral que, previsiblemente, no se llevará a cabo a lo largo de esta legislatura. Álvarez del Manzano también aseguró que su equipo de gobierno iba a construir un túnel bajo el paseo del Prado (este proyecto ha sido sustituido por una reforma más simple que no incluye un paso inferior) y otro en la calle de Añastro, en el distrito de Hortaleza, que también ha sido abandonado por considerarlo innecesario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_