_
_
_
_
_

Manifestación multitudinaria en Leganés contra la nueva tasa municipal de basuras

F. Javier Barroso

Unas 4.000 personas, según los organizadores -1.000, según el Consistorio-, se manifestaron ayer por la tarde frente al Ayuntamiento de Leganés para protestar contra la nueva tasa de basuras que ha impuesto el equipo de gobierno municipal, formado por PSOE e IU. Las nueve asociaciones de vecinos de la localidad pidieron una vez más la supresión de este tributo y exigieron el reintegro de las cantidades abonadas ya por los residentes. El Consistorio espera recaudar unos 455 millones de pesetas al año (entre 6.000 y 12.000 pesetas anuales por cada contribuyente) gracias a esa tasa.

Los vecinos anunciaron que acudirán en septiembre al defensor del Pueblo, Enrique Múgica, a quien presentarán las firmas recogidas en estos meses y los recursos que han presentado ante el Ayuntamiento. También pidieron que se abra una mesa de negociación sobre la supresión del nuevo tributo.

Los manifestantes habían solicitado que el pleno municipal de ayer se celebrara en un lugar más grande para que pudiera acudir todo aquel que quisiera escuchar las explicaciones del gobierno sobre el mantenimiento del nuevo impuesto. Pero el Ayuntamiento desoyó esa petición y, además, convocó el pleno a las doce de la mañana, en lugar de a las ocho de la tarde. De este modo no coincidía con la protesta vecinal.

'Demagógico e irreal'

El grupo municipal del PP presentó una proposición para que se rectificara la tasa y 'se adecuara al verdadero coste que supone al Ayuntamiento'. Según los cálculos del PP, el Consistorio sólo debería ingresar por ese concepto cinco millones de pesetas anuales, lo que supondría un recibo a cada vecino de 80 pesetas. PSOE e IU rechazaron la propuesta de los populares, que tacharon de 'demagógica e irreal, con la que sólo se busca conseguir el voto'. El concejal de Hacienda, el socialista Santiago Llorente, señaló que el tributo se seguirá manteniendo a pesar de la oposicion vecinal, ya que ha sido aprobado en pleno.

Dentro del plazo voluntario ha abonado su cuota el 76,8% de los 60.000 contribuyentes, según Llorente. De todas formas, ese porcentaje también se ha visto reducido porque ha habido un problema informático y los recibos de algunos barrios han salido tarde o se han enviado a direcciones equivocadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Llorente explicó que ayer mismo salieron 11.000 recibos por correo. El plazo voluntario para el pago de esta tasa concluyó el 30 de junio, tras prorrogarlo 10 días sobre el plazo fijado en un principio. En el caso de los recibos enviados ayer no computa, según el edil socialista, el final del periodo voluntario. Quienes no hayan abonado la tasa en este periodo voluntario deberán pagar en su momento un recargo del 20%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_