_
_
_
_
_

Croacia dice que usará la fuerza para asegurar las extradiciones a La Haya

Asociaciones de veteranos de guerra anuncian su oposición frontal

Rahim Ademi, uno de los presuntos generales acusados, se entrevistó con el presidente de la República, Stjepan Mesic, y le expresó su voluntad de ponerse a disposición del tribunal. El otro, Ante Gotovina, retirado hace un año por conspirar contra la política estatal y aparentemente acusado de genocidio, se ha ocultado y dice confiar en sus ex soldados y en la nación croata. Precisamente asociaciones de veteranos de la guerra croata anunciaron ayer que se opondrían 'por todos los medios' a las extradiciones de ciudadanos del país al tribunal internacional.

Las primeras encuestas señalan que más del 50% de los ciudadanos croatas apoyan la extradición de los dos generales croatas buscados por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) por crímenes de guerra cometidos contra la minoría serbia durante y tras las operaciones militares de recuperación de la región de la Krajina en 1995. En contra estaría un 31% de la población, mientras que un 18% de los encuestados no se decide al respecto. Hartos ya de la crisis económica que agobia al país, los croatas parecen entender el principal mensaje que el socialdemócrata Ivica Racan ayer repitió en rueda de prensa en la sede del Gabinete.

Más información
El Tribunal Penal Internacional inculpa al general croata Ademi de crímenes contra la Humanidad y de crímenes de guerra

El jefe del Gobierno supo articular el estado de ánimo de sus conciudadanos, la mayoría de los cuales como última cosa en el mundo desearían ver fracasar la temporada turística debido al corte de carreteras y bloqueo de pasos fronterizos que amenazan organizar los sectores nacionalistas entre los ex combatientes.

Extraditando a los generales acusados y pidiendo que se mantenga la calma, tanto Racan como el presidente Mesic apuestan a la madurez de aquellos que hace un año y medio hicieron bajar del poder al partido del fallecido presidente Franjo Tudjman y votaron por las personalidades y partidos políticos que no presentaban como tema dominante el nacionalismo, sino la integración en Europa.

Racan esta vez actuó ante la prensa más aplomado y seguro de sí mismo. Las urgentes consultas llevadas a cabo desde la dramática reunión del Gabinete del sábado, que resultó con la dimisión de los ministros del Partido Social Liberal (HSLS) opuestos a la extradición, parecen haber sido positivas para el presidente del Partido Socialdemócrata (SDP).

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El presidente del Parlamento y líder del Partido Campesino Croata (HSS), Zlatko Tomcic, también asegura que el Gobierno podría obtener el apoyo parlamentario en el voto de confianza anunciado para el domingo 15 de julio; aun así, los diputados del HSLS votarán en contra junto a la oposición. De momento, todo parece señalar que la coalición gobernante podría asegurar con votos independientes y de partidos regionales los 76 de los 150 escaños que son necesarios para que no caiga el Gobierno y no sean convocadas elecciones adelantadas.

Mientras, en La Haya, el abogado canadiense Christopher Black visitó al ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic. Black es el presidente del Comité para la Defensa de Slobodan Milosevic, una asociación que acoge a unos 200 juristas e intelectuales occidentales que consideran que el ex mandatario serbio es un prisionero político. Black no acudió a La Haya en calidad de abogado del recluso, informa Sonia Robla, por lo cual la conversación pudo ser grabada por el TPIY. Milosevic sigue en su actitud de negar legitimidad al tribunal internacional, por lo cual no ha designado abogado que le defienda ante las acusaciones de la fiscalía encabezada por Carla del Ponte.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_