Asociaciones
No es mi intención entrar en polémica con nadie, pero mes es imposible dejar pasar las recientes declaraciones de la delegada de Participación Ciudadana sin hacer precisiones.
Decir que Sevilla es 'líder' en asociacionismo en España es, por lo menos, exagerado. Tanto como forzado es el argumento para afirmarlo: las 1.630 asociaciones registradas en el Registro Municipal. En primer lugar, meter en un mismo saco a ONG, asociaciones de vecinos, peñas flamencas, peñas béticas o sevillistas, etcétera, parece forzar un poco las cosas. En segundo, todo el que conozca como funciona el registro sabe que nunca se da de baja a una asociación, así que la mayoría de las 1.630 asociaciones son inexistentes hoy en día, como puede comprobar cualquiera.
En cuanto a los 48 millones que la Delegación ha dedicado a subvencionar a las asociaciones ciudadanas durante el presente ejercicio, a primera vista puede parecer una cantidad importante, pero en realidad no llega ni siquiera a igualar el presupuesto que dedica a contratar la limpieza de sus 14 centros cívicos con una empresa privada: 70 millones, según nos comunicó el responsable del área durante la constitución del consejo del Centro Cívico de las Sirenas.
Finalmente, destacar que, a cambio de sus magras subvenciones y según el folleto anunciador, las asociaciones que las reciben están obligadas a incluir en toda la publicidad 'en caracteres destacados y lugar preferente' el logotipo 'que se facilitará oportunamente' (sic). Aún no se sabe con qué nos sorprenderá este año la Delegación de Participación Ciudadana, pero el pasado el logotipo hacía referencia a un 'Plan de actuaciones en barrios', cuyas siglas -PA- coinciden con las del partido que ostenta la mencionada Delegación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.