_
_
_
_
_

El PNV y EA discrepan del plazo para la consulta de autodeterminación

Eusko Alkartasuna elige hoy a sus consejeros

El secretario general de Eusko Alkartasuna (EA), Gorka Knörr, consideró ayer 'no sólo posible, sino deseable' que en la legislatura que arranca este miércoles en el Parlamento vasco con el debate de investidura se someta a consulta de los ciudadanos el derecho de autodeterminación, cuyo ejercicio, según matizó, sólo sería factible en un escenario de no violencia.

El dirigente de EA, en declaraciones a Europa Press, recordó también que la propuesta de consulta a los vascos sobre la autodeterminación ya fue planteada a los partidos hace dos años en una carta enviada a todas las fuerzas políticas vascas y que, además, aparece recogida en el programa electoral de la coalición para las elecciones del 13-M, donde se planteaba la posibilidad 'de que la sociedad vasca sea consultada para que pueda ejercer libremente el derecho que le corresponde a decidir pacífica y democráticamente su futuro'.

Más información
El Gobierno vasco anuncia que dará prioridad a la defensa de la libertad y a la seguridad
Arzalluz descarta ahora que el PNV quiera consultar la autodeterminación

Según Knörr, la propuesta de EA en 1999 fue realizada para que 'el derecho de autodeterminación fuera incluido en los programas electorales de todos los partidos, de modo que se discutiera, junto con otras fórmulas, la búsqueda de un nuevo marco jurídico y que en condiciones de ausencia de violencia los vascos decidieran sobre su futuro'.

En referencia a la información publicada ayer por este periódico en la que se afirma que 'la coalición nacionalista pretende someter a consulta la autodeterminación', Knörr considera 'inaudito' que ahora se diga que 'EA quiere que se den pasos en esta dirección', cuando acaban de celebrarse 'unas elecciones donde la gran mayoría se ha pronunciado por el ámbito vasco de decisión frente al ámbito vasco de imposición'.

Por el contrario, el portavoz de la Ejecutiva del PNV en Guipúzcoa, Juan María Juaristi, consideró que 'es demasiado pronto' para plantear la posibilidad de consultas a los vascos sobre la autodeterminación y cree que la información que 'especula' con esta posibilidad 'pretende enturbiar el discurso de investidura del lehendakari y mantener a la oposición en los parámetros previos al 13-M'. 'Son especulaciones, ciencia ficción, porque ni EL PAÍS, ni nadie sabe que va a pasar en esta legislatura y a estas alturas es excesivamente prematuro adelantar nada', apuntó. Juaristi dice que estas informaciones, 'que no se ajustan para nada a la realidad', sólo consiguen que 'Mayor Oreja hable de autodeterminación igual a catástrofe, igual a salida de Europa, a infierno de Dante, que es lo que de aquí al miércoles vamos a tener que oír', concluyó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Acuerdo de gobierno

La Ejecutiva de EA decidirá hoy en Vitoria los nombres de los tres consejeros que gestionarán las tres áreas de gobierno que les corresponden, en función del acuerdo de gobierno firmado con el PNV, y que son las mismas que ostentaban en la anterior legislatura. Los dos nombres confirmados oficialmente para dirigir dos de las tres carteras -las mismas que este partido tenía en la legislatura anterior- son el actual consejero de Justicia y Trabajo, Sabin Intxaurraga, y el dirigente y ex diputado en el Congreso Joseba Azkarraga. Junto a Justicia, Trabajo y Seguridad Social, EA gestionará Educación y la Consejería de Vivienda, Medio Ambiente y Ordenación Territorial.

El tercer miembro de EA en el Gobierno será con toda seguridad una mujer, pero la persona elegida puede variar en función de qué carteras ocupen al final Azkarraga e Intxaurraga. La actual viceconsejera de Medio Ambiente, Esther Larrañaga, cuenta con un importante apoyo de parte de la dirección para entrar en el próximo Ejecutivo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_