_
_
_
_
_

Muere una joven salmantina cuando practicaba 'rafting' en Suiza

Otra española del mismo campamento de verano, en estado grave

Carmen Rosa Rojo Rosi, una adolescente salmantina de 15 años, murió el viernes ahogada y otra amiga suya española de la misma edad se encuentra en estado crítico en un hospital de Sion (Suiza) tras un accidente ocurrido cuando bajaban por el Ródano con otros jóvenes en una balsa, según informó ayer un portavoz de la policía suiza. La embarcación había sido construida por los propios jóvenes con la ayuda de los monitores que dirigían el campamento en el que disfrutaban las vacaciones.

El accidente ocurrió poco después de las seis y media de la tarde del viernes al chocar con un poste metálico y volcar una de las dos balsas de la excursión, construidas con planchas de madera de tres por tres metros y que iban montadas sobre bidones de combustible de 200 litros de capacidad. El impacto que se produjo cuando la balsa pasaba bajo el puente que une las localidades de Vernayaz y Dorénaz, en el cantón de Valais, al suroeste de Suiza, provocó que siete de los ocho ocupantes cayesen al agua mientras que una de las dos adolescentes españolas, Carmen Rosa Rojo, quedó atrapada bajo la balsa. Su cuerpo sin vida fue recuperado por submarinistas de la policía y los bomberos.

Repatriación de los restos

Los padres de la víctima, que viven en Madrid, se encontraban también de vacaciones por lo que el consulado español informó de la tragedia a sus tíos, que residen en el municipio salmantino de Alaraz y a los que localizaron gracias a una llamada que había quedado grabada en el móvil de la niña. Fueron los tíos de la víctima los que tuvieron que darle la noticia a los padres, quienes ya han iniciado los trámites para esclarecer el suceso y poder repatriar los restos.

La segunda víctima, que perdió el conocimiento al caer al agua, pudo ser rescatada y reanimada antes de trasladarla al hospital más cercano, donde permanece en estado grave en la unidad de cuidados intensivos.

Los 15 adolescentes que participaban en la excursión, organizada por un campamento internacional de verano del Bajo Valair, llevaban chalecos salvavidas e iban acompañados por cuatro guías y ayudas de guías de la empresa Lévitacion, de la localidad de Martigny.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El accidente se atribuye a la fuerte corriente del Ródano a causa del temporal que azotó ayer toda la región. El tipo de embarcación utilizada por los excursionistas necesita de un permiso legal para navegar por el Ródano. Desde el comienzo de la temporada veraniega, siete personas han muerto en accidentes de navegación en distintos ríos suizos, según la policía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_