_
_
_
_
_

Enseñanza otorga en exclusiva un curso a una escuela que cobra medio millón por alumno

Mar Padilla

El próximo año académico es el segundo en el que Enseñanza realiza los cursos puente no obligatorios para que los técnicos medios puedan acceder a los estudios superiores de formación profesional. Los centros que imparten estos cursos, que son de carácter experimental, son elegidos directamente por el Departamento de Enseñanza. Pero el curso de la rama de formación profesional físico-deportiva está levantando agrias críticas por la exclusividad concedida a la Institución Cultural del CIC, que es privada y está vinculada a Joan Triadú, activista cultural catalanista y padre del ex consejero de Presidencia, Joaquim Triadú.

El precio de este curso es de 460.000 pesetas 'sólo en matrícula y mensualidades, pero en la reunión informativa del colegio dijeron que el coste total asciende a 1,3 millones de pesetas', afirma I. G., tío de uno de los candidatos. 'Sabemos que un curso puente de cualquier otra especialidad cuesta 30.000 pesetas en un centro público, pero si quieres estudiar la rama físico-deportiva, no hay otra posibilidad que recurrir a la enseñanza privada. Es el CIC o nada', asegura. Su hermana, M. C. G., acudió a la charla informativa que la Institución Cultural celebró sobre el curso puente. Como otros familiares, dice que se quedó 'de piedra al conocer el precio y más sabiendo que es imposible cursar esta enseñanza en otro centro'. Por ello, su hijo, S. Z., de 19 años, ha renunciado a optar a una plaza.

Assumpta Baig, diputada autonómica del PSC, afirma que esta situación supone 'un claro ejemplo de la importancia que da Enseñanza a la escuela privada en detrimento de la pública'. Baig asegura: 'No es de recibo que un curso oficial sólo sea posible seguirlo en un centro privado. Es imprescindible que haya siempre la opción de estudiar en un centro público con precio público'.Rosa Fortuny, directora de formación profesional del Departamento de Enseñanza, señala que la consternación de padres y profesores no debería ser tal, 'si tenemos en cuenta que es un curso experimental y que los que quieran seguir el curso superior siempre pueden presentarse a las pruebas de acceso'. Ante la imposibilidad de cursar el estudio puente en otro centro que no sea privado, Fortuny reitera que no se trata de un curso obligatorio.

Portavoces de varias escuelas públicas consultadas expresan su estupor ante la exclusividad concedida a una opción privada y por el precio de la matrícula, que multiplica por más de 40 el coste de un curso similar en la enseñanza pública. 'Un curso puente es como un bachillerato acelerado y, por tanto, cualquier centro tiene profesores que pueden impartirlo porque las asignaturas no significan ningún tipo de dificultad', afirma el director de un instituto de Barcelona.

El curso puente físico-deportivo, de 10 meses de duración, consta de materias comunes con otros cursos: catalán, castellano, lengua extranjera, historia contemporánea e informática. Las materias específicas -física y química, biología, cálculo financiero y matemáticas- son también idénticas a las de otros grupos de familias profesionales como las especialidades de química, actividades agrarias, sanidad, imagen personal, actividades marinopesqueras e industrias alimentarias. La única específica es Fundamentos de la Actividad Física y Deportiva.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mar Padilla
Periodista. Del barrio montañoso del Guinardó, de Barcelona. Estudios de Historia y Antropología. Muchos años trabajando en Médicos Sin Fronteras. Antes tuvo dos bandas de punk-rock y también fue dj. Autora del libro de no ficción 'Asalto al Banco Central’ (Libros del KO, 2023).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_