_
_
_
_
_

Argentina no jugará la Copa América

El equipo de Bielsa, igual que Canadá, no estará en el torneo por el nuevo cambio de fechas

La Copa América se celebrará en las fechas previstas inicialmente, del 11 al 29 de julio y se disputará en el país previsto, Colombia. Pero no acudirán todas las selecciones que estaban en el cartel. Ni Argentina ni Canadá jugarán el torneo, mientras Uruguay supedita su decisión a lo que acuerde este fin de semana el sindicato de futbolistas.

El baile de fechas y sedes que ha sufrido la Copa desde que el vicepresidente de la Federación colombiana, Hernán Mejía, fuera secuestrado el 25 de junio ( y liberado cuatro días más tarde), es la causa que alegan los dos países para renunciar. La prensa argentina ha calificado de esperpéntica la actuación de la Confederación Suramericana de Fútbol. Un organismo que tras retrasar hace cinco días la competición hasta enero de 2002 y plantear el cambio de sede dos semanas antes por la 'falta de seguridad ciudadana en Colombia', se retractó el jueves pasado en Buenos Aires por las presiones de las empresas de comunicación brasileñas Traffic -dueña de los derechos de transmisión del torneo- y Globo, y otros patrocinadores. Las dos compañías insistieron en recuperar las fechas previstas en un principio argumentando que con el aplazamiento perderían más de 2.000 millones de pesetas.

Mientras Argentina, a través del presidente de la Federación, Julio Grondona, achaca su ausencia a la indignación por la caótica organización, Canadá explica su negativa exponiendo que sus jugadores 'están desconvocados y no da tiempo a reunirlos de nuevo'. El paraguayo José Luis Leoz, presidente del máximo organismo del fútbol suramericano, aseguró que 'no habrá equipos nuevos que sustituyan a los que renuncien a jugar el torneo en Colombia'.

La indignación argentina contrasta con la alegría colombiana. El presidente del Gobierno, Andrés Pastrana, expresó su 'enorme satisfacción' y se vanaglorió al afirmar: 'El que persevera, triunfa. Este es el resultado de la gran lucha internacional que ha hecho Colombia por recuperar sus derechos'. Pastrana concluyó su declaración con un reto: 'Ahora tenemos que hacer la mejor y la más recordada Copa América de toda la historia'. El seleccionador colombiano, Francisco Maturana, también celebró la decisión de restaurar las fechas y la sede inicial del torneo y expresó su alegría: 'Se ha acabado el manoseo a Colombia. Ojalá no vuelvan a cambiar de opinión y esta vez sea la definitiva'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_