_
_
_
_
_

El jefe de la inspección fiscal también censura a Cardenal por el 'caso Piqué'

Zato avisa al fiscal general de que sería escandaloso cerrar la investigación

La decisión del fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, de revisar el acuerdo de 10 de los 12 fiscales del Supremo favorables a imputar al ministro de Exteriores, Josep Piqué, en el caso Ercros ha provocado una importante fractura en la cúpula fiscal. A las críticas del fiscal anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, sobre la ilegalidad de convocar una junta de fiscales de sala para dirimir el asunto de Piqué se unió ayer un escrito dirigido a Cardenal por el jefe de la inspección fiscal, Juan José Martínez Zato, en el que censura y afea decisiones del fiscal general y corrige algunas de sus apreciaciones.

Martínez Zato, número tres de la fiscalía, recuerda que en la tramitación del caso Piqué 'se ha dado un cúmulo de circunstancias un tanto extrañas, (...) en lo que puede calificarse de auténtico culebrón que parece no tener fin y que en nada está beneficiando al ministerio público'. Zato pide a Cardenal que no convoque a la Junta de Sala, sino que, 'desde su responsabilidad política', decida lo que estime conveniente para evitar el enfrentamiento entre fiscales.

El jefe de la inspección fiscal advierte a Cardenal de que resultaría 'escandaloso e inexplicable' que al final se archivase el caso, y concluye que en la actualidad no 'existe el sosiego necesario para abordar la cuestión'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_