_
_
_
_
_
Crónica:BOLSAS
Crónica
Texto informativo con interpretación

Beneficios a la baja

La bolsa española mantuvo ayer la orientación negativa por segundo día consecutivo, con lo que prácticamente se ha comido las sustanciosas ganancias del pasado lunes, con Telefónica y los dos grandes bancos otra vez como protagonistas destacados. Como los demás mercados europeos tuvieron una jornada mucho más tranquila que la de la bolsa española, hay que considerar que la crisis argentina sigue pasando factura a unas empresas que han concentrado en aquel país una parte importante de sus inversiones y de sus futuros beneficios.

Los mercados de Estados Unidos permanecieron cerrados, pero en esta ocasión no se notó demasiado la ausencia de aquellos inversores y la contratación del Mercado Continuo fue de 228.395 millones de pesetas, 1.372,68 millones de euros, de los que una cuarta parte procedía de operaciones institucionales.

Una de las razones de la frialdad de los inversores en esta sesión estaba en la desaceleración de los beneficios empresariales, confirmada ayer por el Banco de España, que ha superado las expectativas. Si en el pasado mes de junio la bolsa descontó la extensión de la crisis económica más allá de lo esperado, ahora el mercado se enfrenta a la segunda parte de este proceso, que es el reflejo en las cuentas de las sociedades del descenso de la actividad económica. Pocos analistas habían anticipado la posible caída de los beneficios por debajo de los dos dígitos, aunque de momento las grandes empresas parecen estar a cubierto de esa opción.

El euro marcó otro mínimo anual en 0,8453 dólares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_