_
_
_
_
_

El fiscal quiere un careo del alcalde de Ponferrada con la ex edil que denunció acoso

La ex concejal declaró ante el juez durante 10 horas

El fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis García Ancos, que participa en la instrucción del caso Nevenka - el alcalde de Ponferrada, Ismael Álvarez (PP), está acusado por la que fue su concejal de Hacienda, Nevenka Fernández, de acoso sexual-, considera que probablemente sea necesario una careo entre acusadora y acusado dado que el asunto es "muy complejo" y está "enrarecido". García Ancos hizo esos comentarios en el Palacio de Justicia de Burgos minutos antes de que comenzara la primera declaración de Nevenka Fernández ante el juez que instruye el caso, Antonio César Balmori, y que se prolongó durante diez horas, con cuatro recesos.

Además del fiscal y los abogados del alcalde de Ponferrada y de la ex concejal estuvieron presentes letrados de una asociación que ejercita la acusación popular contra Ismael Álvarez.

Más información
El juicio contra el alcalde de Ponferrada queda visto para sentencia

Fernández prestó declaración una semana después de hacerlo el alcalde de Ponferrada y tras haberse sometido, hace pocos días, a un examen psicológico realizado por el médico forense. La ex edil mantuvo íntegra su versión de los hechos, reflejada en el texto de la querella criminal que interpuso. "Quería contar toda la verdad y he podido hacerlo ante un juez que me ha escuchado", declaró al abandonar el juzgado después de medianoche.

Según manifestó posteriormente el abogado del alcalde, Luis Rodríguez Ramos, Fernández incurrió en "alguna discrepancia en relación con lo que dice la querella", algo que por su lado niega el letrado de la denunciante. A su juicio, la versión de la ex concejal "es difícil de entender, en el sentido de que no ha reaccionado desde el primer momento o desde el segundo, o desde el tercero, a un supuesto acoso, y que se haya mantenido tanto tiempo sin una reacción, y que pueda incidir dos veces en la misma trampa de ir a un hotel. Hay cosas que no se acaban de entender", insistió. "Habrá que ver", agregó el letrado, "si ella se ha sentido amenazada e intimidada, cuando ninguna de las amenazas se han concretado en nada, porque no ha habido ningún mal causado a la supuestamente acosada por no atender a las supuestas solicitudes sexuales".

Juicio interesado

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Es importante saber cuál es la situación psicológica y psiquiátrica de una persona, a efectos de entender multitud de cosas, que quizá no se entienden sin ese diagnóstico", declaró Rodríguez Ramos. Este comentario fue considerado por parte de los familiares de la querellante como un juicio velado interesado, que intenta hacer creer que Fernández está desequilibrada para así desmontar su versión de lo ocurrido.

Fernández inició su declaración a mediodía. Su estado de ánimo era bueno, pero su aspecto reflejaba cierta tensión. Estaba acompañada de su madre, quien denunció públicamente que está siendo objeto de amenazas escritas contra su persona y su empresa, una pizarrera situada en las inmediaciones de Ponferrada.

Para el próximo sábado está convocada una concentración en Ponferrada a favor de Nevenka Fernández, organizada por numerosos colectivos de mujeres y asociaciones vecinales de varias provincias de Castilla y León.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_