_
_
_
_
_

La petrolera Elf pagó los vuelos de Chirac en una campaña electoral

Anulado el sumario contra el hijo de Mitterrand por tráfico de armas

Frente a la sospecha de que el dinero de esos billetes procedía de los negocios irregulares vinculados a la alcaldía de París, fuentes de la Presidencia de la República han sugerido que provenía de 'primas percibidas por Jacques Chirac en su calidad de ministro y de primer ministro' (léase fondos reservados) o del 'dinero personal o familiar'.

La evocación de fondos reservados, de los que disponen tanto el jefe del Estado como el primer ministro y los departamentos ministeriales, ha desencadenado una polémica adicional en periodo preelectoral. Varios de los rivales previsibles de Chirac en las presidenciales del año próximo -Alain Madelin, François Bayrou- han protestado contra la desigualdad que supondría disponer de fondos reservados en el combate electoral del año próximo. La Unión por la República (RPR), fundada por Chirac y actualmente la fuerza de oposición más importante, se ha puesto a la cabeza de la manifestación exigiendo la 'congelación' inmediata del uso de tales fondos.

Más información
Jospin acusa a Chirac de no comparecer ante los jueces
30 diputados de la izquierda reúnen firmas para procesar a Chirac
La justicia francesa interroga a una hija de Chirac sobre el origen de los fondos de viajes privados
"Fui yo quien hizo perder a la candidatura de París"

Con la polémica en todo su apogeo, el ex directivo de Elf, André Guelfi, complica más el panorama con afirmaciones como las siguientes: 'Se me pidió que pagara billetes de avión para Jacques Chirac con ocasión de una de sus campañas electorales. He conservado los cheques y las facturas. Yo pagué un millón de francos de desplazamientos a la compañía Euralair'. La información del ex directivo de Elf ha emergido de manera semiclandestina, a través del diario Le Parisien, cuya distribución está sometida a un boicoteo sindical.

Qué duda cabe de que todos estos asuntos tienen más importancia política que jurídica. Que se lo pregunten, si no, a Jean-Christophe Mitterrand, hijo del fallecido presidente de la República. El Tribunal de Casación anuló ayer las investigaciones judiciales por 'comercio ilícito de armas' a Angola de los dos principales implicados, los hombres de negocios Pierre Falcone y Arcadi Gaydamak, y en consecuencia el procesamiento por 'complicidad' del hijo de Mitterrand.

La más alta jurisdicción francesa no entra en si los hechos perseguidos son ciertos o no: se basa en que sólo los ministros de Defensa o Hacienda tienen derecho a denunciar un tráfico ilegal de armas. Y como el sumario correspondiente fue abierto a iniciativa de los servicios tributarios, anula lo actuado en una operación de venta de armas a Angola llevada a cabo en 1993 y 1994 por valor de 550 millones de dólares (más de 100.000 millones de pesetas), aunque convalida la investigación por delitos menores.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_