_
_
_
_
_

El PP destituye del Consejo del Baix Ebre al tránsfuga del Ayuntamiento de Tortosa

El presidente del Consejo Comarcal del Baix Ebre, Joan Bertomeu, expulsó ayer de forma fulminante a un miembro de su gobierno, Josep Maria Franquet, por las duras críticas que ha dirigido al PP con relación al Plan Hidrológico Nacional (PHN). Bertomeu firmó el decreto a primera hora de la mañana y ni siquiera lo comunicó a sus socios durante el día.

'Prefiero gobernar en minoría antes que aguantar a una persona que nos machaca cada día', declaró ayer Bertomeu, reconociendo que el motivo de la destitución son las críticas que Franquet dirige contra el PP de las tierras del Ebro y contra el Gobierno central. Precisamente la noche anterior a la destitución, durante una sesión plenaria, Franquet lanzó sus dardos envenenados contra los dos únicos concejales que el PP conserva en el Ayuntamiento de Tortosa, hecho que varios miembros del gobierno comarcal relacionan con la reacción de Bertomeu.

Franquet celebró a última hora de la tarde una rueda de prensa en la que calificó la iniciativa del presidente comarcal como una decisión tomada 'con nocturnidad y a traición', recordando que sólo unos días antes el propio Bertomeu lo había ratificado en los cargos del consejo. Esta ratificación llegó después de que el consejero independiente protagonizara la sonada huida del PP y se convirtiera en el jefe del nuevo grupo mixto (formado por cuatro concejales) en el Ayuntamiento de Tortosa dejando al PP en la oposición.

Franquet fue sustituido en todos los cargos que ocupaba (era vicepresidente tercero) por un consejero del PP, Pere Mulet. Así el Consejo Comarcal del Baix Ebre entra en un periodo de inestabilidad en el cual hay 12 miembros en el gobierno (siete del PSC y cinco del PP), los mismos que en la oposición (12 de CiU), y Franquet pasa a ser un independiente decisivo.

Como no se vislumbra que Franquet pueda arrastar a otros miembros del PP tal y como pasó en Tortosa, aprovechó para hacer un llamamiento a CiU para que apueste por crear 'un nuevo gobierno comarcal mucho más fuerte, que excluya al PP'.

Por su parte, el presidente comarcal de CDC, Salvador Pallarés, no quiso pronunciarse sobre cuál va a ser la postura de su partido ante la crisis abierta en el consejo y trasladó la decisión a la asamblea de consejeros que tenían convocada para ayer por la noche. El presidente, Joan Bertomeu, dijo ayer que no ha hecho ninguna oferta a CiU para entrar en el Gobierno dejando fuera al PSC, pero desde las filas socialistas se prevé esta posibilidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_