_
_
_
_
_
GIRO DE ITALIA | CICLISMO

Frigo, despedido por su equipo al poseer sustancias dopantes

Olano, segundo, y Osa, tercero, tras el abandono forzado del italiano

La dirección técnica del equipo italiano Fassa Bortolo ha despedido a Frigo, según comunicó anoche su director deportivo, Giancarlo Ferreti, al descubrir que había sustancias dopantes en la bolsa que le requisó la policía en la redada del pasado miércoles. 'Frigo ha reconocido', dijo Ferreti, que le encontraron 'algo'. Al preguntársele de qué se trataba, añadió, respondió que ni lo sabía ni le interesaba. 'Así, le he comunicado que se le ha aplicado el reglamento interno, por lo que queda despedido y abandona, pues, la carrera', concluyó Ferreti. Frigo ocupaba la segunda posición en la clasificación general, a sólo 15 segundos del líder, su compatriota Simoni. Olano y Osa pasan ahora a ocupar la segunda y la tercera plaza respectivamente.

Más información
Simoni alardea de su jefatura

El Giro había continuado ayer, con Frigo todavía en el pelotón, como si nada hubiera ocurrido. Como si dos días antes 200 agentes no hubiesen buscado indiscriminadamente elementos prohibidos en las habitaciones de la caravana. Como si la ronda no se hubiera adulterado por la suspensión de su etapa reina... Los ciclistas, obedientes y profesionales, volvieron a la carretera. Los lideró sobre la bicicleta el mismo corredor que lo hizo la víspera, en el hotel Astoria, durante el cónclave que decidió primero abandonar la carrera y unas horas después continuarla.

El italiano Cipollini ganó una etapa que, aunque impecable, estaba manchada. La intervención policial en San Remo ha condicionado las tres últimas etapas. En la clasificación general, porque el duelo entre Simoni y Frigo por la victoria final ya es imposible y el de Olano y Osa por la segunda plaza quedará limitado a la cita de hoy, a la doble subida al Mottarone, el último puerto antes de Milán: 10 kilómetros, con un 8,2% de pendiente media y un 14% de máxima. En el triunfo de las etapas también queda un poso oscuro. De haberse subido el jueves la Fauniera y el Santuario de Santa Anna di Vinadio, seguramente Cipollini no estaría ya en el Giro, es decir, no habría ganado ayer. Pero no hay vuelta atrás. Cipollini, tras la redada, ha salido fortalecido, con 230 kilómetros menos de montaña y una nueva victoria en su palmarés. Ya suma 33 en el Giro.

Hubo ayer otro vencedor, aunque en un grado menor. Olano tuvo la habilidad de colarse entre los sprinters. La carrera resultó tan veloz que el pelotón acabó partiéndose en la última recta. Por un lado llegaron los velocistas y Olano; por otro, los demás favoritos. Fueron 12 segundos solamente, unas simples migajas, pero también una muestra de que no piensa ceder, tras irse Frigo, el segundo puesto del podio. Y más, después de haberse ahorrado una jornada de sufrimiento en los Alpes.

Clasificación de la 19ª etapa (Alba-Busto Arsizio, de 163 km. 1º Cipollini (Saeco), 3h 35m 4s. Zanotti (Liquigas), mismo tiempo. Hondo (Telekom), m. t. 12º Olano (ONCE-Eroski), m. t.

Clasificación general. Simoni (Lampre), 80h. 54m. 31s. 2º Olano (ONCE), a 4m 16s. 3º Osa (iBanesto.com), a 5m 22s.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_