_
_
_
_
_
Reportaje:

La 'otra' banda

La Sedajazz Big Band celebra sus diez años de historia y la salida de un nuevo disco con un concierto en el Principal

La Sedajazz Big Band es la punta del iceberg de todo un fenómeno musical que ha cuajado a lo largo de la última década. Precisamente, durante los diez años de existencia que hoy celebra en el escenario del Teatro Principal esta gran orquesta, con motivo de la presentación de su nuevo álbum, titulado Muñequita Linda. 'La orquesta lleva trabajando desde 1991', evoca su director, Francisco Blanco Latino, 'primero con repertorio swing y luego con jazz latino, hasta la fusión con aires latinos y mediterráneos que hacemos ahora'. En ese tiempo, la Sedajazz ha llegado a actuar en el Festival de Jazz de San Sebastián.

Dos tercios de los músicos que comenzaron la aventura siguen en la banda, lo que tiene su mérito, teniendo en cuenta 'lo que cuesta mover esta maquinaria', en palabras de Latino, que ejerce también como saxo barítono en su seno. El contrabajista José Luis Porras recuerda cómo el saxofonista y director 'comenzó instruyendo a muchos músicos que hoy siguen en la orquesta'. Sucedía en Sedaví, a finales de los ochenta. Latino era profesor en la Unión Musical de Sedaví y, además, logró crear dentro de esta institución un taller de jazz. Ahí está en buena parte el germen de la reconducción de la energía metálica de las bandas 'de poble' hacia los terrenos del jazz, en lo que constituye un fenómeno educativo y artístico sin precedentes. En la actualidad, tal y como reconoce Francisco Blanco, 'casi todos los vientos' de su orquesta 'vienen de las bandas municipales'. Algunos de ellos, como los trombonistas Carlos Martín y Toni Belenguer o el trompetista David Pastor son algo más que promesas del jazz valenciano, con sus propios grupos en danza y colaboraciones de postín.

Pero la semilla ha dado más frutos y en la actualidad funcionan en la Comunidad Valenciana casi una decena de grandes orquestas de jazz nutridas por gente joven. 'En el seminario de jazz que haremos en el Palau el próximo mes, celebraremos un festival de big bands con la mayoría de ellas', anuncia Latino, que impulsó hace 10 años en Sedaví un seminario internacional de jazz que ha ido a más y donde muchos intérpretes valencianos han enriquecido su formación a la vez que entraban en contacto con músicos americanos. Uno de éstos es el trompetista Michael Mossman, autor de buena parte de los arreglos de Muñequita Linda junto a los valencianos Perico Sambeat, Santi Navalón y el mismo Latino. 'Esta noche en el Principal', explica el director de la Sedajazz, 'nos ceñiremos al repertorio del álbum', que incluye versiones singulares de Mediterráneo (Serrat) o Semilla negra (Auserón) junto a temas propios y estándars del calibre de Laura, adaptado en este caso por Mossman en ritmo de bolero-afro. Habrá también artistas invitados, en especial voces femeninas como Sole Giménez, Mamen García, Arantxa Domínguez y Arahi Martínez, pero también músicos cubanos como Bobby Martínez o Dennis Hernández. El álbum que sirve de excusa para este concierto fue patrocinado por el Instituto Valenciano de la Música porque, como dice su directora Inmaculada Tomás, 'es un proyecto de muy alta calidad', aunque la discográfica todavía no lo ha distribuido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_